GLOSAS MARGINALES / De monedas y de huevos

AutorEverardo Elizondo

'DENUNCIAS' Y HECHOS

Los críticos usuales de la política monetaria y cambiaria de México, en su obsesión monotemática, han querido convencer al público de que la reciente depreciación del tipo de cambio del peso es un "problema" desastroso, peculiar de nuestra economía. (No deja de ser curioso que igual opinan cuando el peso está "fuerte"). Además, dicen, es consecuencia de errores tanto de diseño ("el modelo", sabe usted) como de instrumentación, atribuibles a la rigidez y torpeza de la SHCP y de Banxico. ¿De veras?

Un vistazo a las cifras es suficiente para echar por tierra el infundio anterior. Sin embargo, algunos aquejados de irritación permanente parecen estar inmunizados frente al poder curativo de los hechos. Van unos cuantos ejemplos, para ilustrar el punto. De marzo del 2014 al mismo mes de este año, el dólar canadiense se ha devaluado 11.3 por ciento; el real brasileño, 17.9 por ciento; el peso chileno, 9.5 por ciento; el euro, 18.8 por ciento; el rublo ruso, 41.8 por ciento, y el peso mexicano, 12.4 por ciento.

Las devaluaciones listadas, y muchas otras similares son consecuencia de dos factores principales, los cuales tienen repercusiones globales:

  1. - La caída de los precios de las materias primas (i.e., petróleo).

  2. - El inminente inicio del alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Lo demás son ganas de alarmar con la imagen de catastrofismos dizque de origen local.

HUEVOS PASADOS

Una nota periodística, fechada el pasado día 25 de marzo, dice escuetamente que los diputados "aprobaron un exhorto a las autoridades para detener el alza del precio del huevo y, a la vez, que se sancione a los encarecedores. Además pidieron una política de precios máximos".

¿Precios máximos? Si el "precio máximo" (políticamente determinado) se sitúa por debajo del precio de mercado, los productores no estarán dispuestos a ofrecer todo lo que los consumidores desean comprar, y el resultado será lo que llamamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR