Gobiernos no paran violencia del narco

AutorMURAL / STAFF

El domingo 3 de mayo, un comando "levantó" a una mujer y la obligaron a que indicara los puntos de venta y consumo de droga que conocía.

Según la Fiscalía, ella señaló dos fincas en las vecinas colonias del sur de Guadalajara, la López Portillo y El Carmen, dos de las que tienen más asesinatos desde 2019 y en donde ese día en pocos minutos mataron a 9 personas, entre ellas la mujer "levantada" y su hermano, quien estaba en una de las fincas.

Esta historia es una muestra de la disputa por territorio en la Ciudad entre cárteles, violencia que va en ascenso según las cifras de homicidios de los últimos cinco años, lapso en el que las investigaciones por delitos contra la salud han bajado.

Éstos últimos y los sancionados por la Ley Contra la Delincuencia Organizada pasaron de mil 28 indagatorias en 2015, a 616 en 2019, mientras que los homicidios dolosos pasaron de mil 78 a 2 mil 668 víctimas.

Entre los ilícitos que han ido a la baja mientras la violencia escala están el transporte, comercio y posesión de drogas, narcomenudeo y los que sanciona la ley contra la delincuencia organizada.

Estos números reflejan que la violencia de los narcotraficantes ha crecido ante la incapacidad de los tres niveles de Gobierno para castigarla, estimó Anuar García Gutiérrez, titular de SOS México, Capítulo Jalisco.

"Al día de hoy no se ha visto una sola acción en contra de las tiendas de narcomenudistas y se han incrementado las ejecuciones porque existen pugnas entre los grupos y nadie mete las manos para castigarlos.

"Hay una debilidad institucional, si tomamos en cuenta que en los Estados hay pocos recursos y hay muchas deficiencias en la Fiscalía del Estado de Jalisco, tenemos el grave problema, que no están haciendo su trabajo", expuso García.

A esta debilidad de la autoridad local se le suma un aparente desinterés del Gobierno Federal para castigar a los cárteles, muestra

de ello es la intención de dar amnistía a sentenciados por narcomenudeo, aseguró el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR