Golpea a fisco generación '73

AutorBelén Rodríguez

Los trabajadores que comenzaron a cotizar antes de 1997 y tiene derechos ganados para una pensión bajo el anterior sistema de reparto, ejercerán una fuerte presión en el gasto público durante los próximos 16 años, de acuerdo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Debido a ello, el gasto público en estas pensiones será equivalente a 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2030, desde el 3.5 por ciento de 2017, señala el documento Diagnóstico del Sistema de Pensiones Mexicano y Opciones para Reformarlo, próximo a publicarse.

La generación de mexicanos que iniciaron a cotizar antes de 1997, llamada de transición, se rigen bajo la ley de seguridad social de 1973.

Según el documento, el último trabajador de esta generación se pensionará en 2035, y se estima que las presiones fiscales continúen.

Están bajo un sistema que funciona como una gran bolsa de recursos donde se depositan las aportaciones del patrón, trabajador y gobierno. Su pensión puede llegar hasta 25 salarios mínimos.

El BID detalla que el gasto público para este tipo de pensiones se mantuvo por debajo de 2 por ciento del PIB...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR