Golpea a regiones caída en remesas

AutorGonzalo Soto y con información de Karina Suárez, Jorge Escalante, Laura Ruiz y Verónica Jiménez

En los últimos cinco años los Estados más dependientes de las remesas recibieron hasta 38 por menos recursos por parte de sus migrantes, lo que ha generado una afectación en la economía de muchas regiones del País.

A nivel nacional, entre el 2007 y el 2012, los ingresos por remesas cayeron 13.9 por ciento al pasar de 26 mil 58 a 22 mil 445 millones de dólares, es decir 3 mil 613 millones de dólares menos, según datos del Banco de México (Banxico).

Estos recursos, que hoy equivalen a más de 46 mil millones de pesos, son casi el doble de lo que recibieron las entidades por la venta de gasolinas en un año, o el doble de los recursos vía participaciones para el Fondo de Fomento Municipal del 2012.

En 28 de las 32 entidades cayeron las remesas en el quinquenio.

Chiapas recibió en el 2012 remesas por 573 millones de dólares, 38 por ciento menos que en el 2007; Hidalgo, 722 millones, una caída del 34 por ciento, y el Estado de México mil 564 millones de dólares, 28 por ciento menos, por citar algunos.

En Jalisco bajó 6 por ciento a mil 885 millones de dólares en el 2012.

Michoacán, el rey de las remesas, recibió el año pasado 2 mil 209 millones, 9.3 por ciento menos, que para el Estado equivalen a 226 millones de dólares.

La afectación deprime el consumo regional y genera un círculo de pobreza, coinciden especialistas.

"Hay mayor pobreza porque mucha gente depende principalmente de ese recurso, es básicamente su sustento, porque en Chiapas, como en otros Estados no hay ingreso constante que sustituya ese dinero", mencionó Miguel Ángel Gómez, investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Sergio Arredondo, secretario general de la Federación de Nacional de Municipios de México (Fenamm), señala que los Ayuntamientos han tenido que intervenir.

"Es una afectación muy real, porque literalmente se ha frenado la actividad económica y la capacidad de pago de muchas familias.

"Hay Alcaldías en las que algunas familias acuden al Ayuntamiento para que les presten dinero para realizar un entierro o ir al doctor o pagar la luz, les ha pegado muy fuerte", aseveró.

Según testimonios recabados por MURAL, muchas familias en comunidades tradicionalmente remeseras han padecido el impacto de la disminución en la llegada de recursos.

Por ejemplo, en Jalostotitlán, Jalisco, 80 por ciento de los cerca de 30 mil habitantes tienen familiares en Estados Unidos, según datos de la Dirección Económica del Municipio.

Cuando alguno de ellos regresa presiona más la pobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR