Golpea la vida a la Chilindrina

AutorFroylan Escobar

Con su personaje de "La Chilindrina", María Antonieta de las Nieves alcanzó el cenit del estrellato.

La sola mención de la pícara niña con pecas, lentes cuadrados y colitas, hija del entrañable y malhumorado "Don Ramón", es motivo de evocación de uno de los personajes televisivos más querido de toda América Latina.

Pero, ahora, a sus 69 años, la actriz lidia con una de las etapas más duras y dolorosas de su vida.

Sufre la ausencia de su esposo, Gabriel Fernández (quien falleció a los 85 años en septiembre de 2019), su compañero de ruta durante 48 años.

"Yo veo a mi marido, en la noche lo sueño tanto, está tan vigente, siento que está conmigo, yo le pongo la mano y siento que él me da la mano también, es de esos amores tan grandes que no puede uno deshacerse de ellos", rememora nostálgica la actriz de El Chavo del 8.

Precisamente con Fernández, María Antonieta recorrió el mundo durante muchos años con su famoso "Circo de La Chilindrina", ella como la creativa y él como el ejecutivo, administrador, representante y hasta publirrelacionista.

Con eso se hicieron de un patrimonio económico que les permitiría vivir un retiro sin preocupaciones, pero la atención a los quebrantos en la salud de Fernández, quien hizo también carrera como actor de doblaje y locutor, mermaron su capital.

"Mi esposo siempre fue muy precavido, siempre decía que teníamos que ahorrar para que, cuando estuviéramos viejos, no le pidiéramos nada a nuestros hijos (Gabriel y Verónica). Y nos llegó la vejez y seguíamos trabajando, pero desgraciadamente él se me enfermó mucho.

"Nos fuimos a Perú a hacer una gira y se me puso grave, tuvimos que meterlo al mejor hospital durante un mes. Después, él ya no podía viajar en vuelo comercial, porque estaba muy delicado, así que alquilamos una avioneta ambulancia.

"Llegamos a Toluca, ya nos esperaba una ambulancia que nos llevó a un hospital en la Ciudad de México e inmediatamente lo internaron e intubaron", recuerda.

Pero la situación no mejoró, porque también ella cayó enferma de neumonía, en lo que fue otro duro golpe.

Enmedio de eso, recuerda con humor: "Me dijeron que me tenían que internar, me subieron en una camilla y yo vi 'pediatría', se me hizo raro que me ubicaran ahí. Me acostaron, luego un doctor llegó, me preguntó cómo me sentía, le dije que estaba bien y le pregunté que por qué me habían subido a pediatría, si no tenía ocho años (como su personaje).

"Le dije: 'Ya tengo más'", cuenta con humor. "El doctor me dijo: 'No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR