Javier González Garza / El presupuesto y los jóvenes

AutorJavier González Garza

El paquete financiero enviado por Calderón a la Cámara de Diputados no contiene sorpresas. Se mantiene en la misma línea en los temas fundamentales y, ante los problemas económicos que vienen, no ofrece ninguna alternativa.

No propone recursos nuevos destinados a la atención de la problemática juvenil. Tampoco se hace cargo de la desocupación que el próximo año producirá la desaceleración (sino es que recesión plena) de la economía en Estados Unidos.

La propuesta avanza, sin perturbaciones, en la línea política general trazada por Calderón y sus hombres de confianza. Esto significa que la guerra contra el crimen organizado se seguirá dando, fundamentalmente, por medio del combate armado contra los grupos criminales.

Reconocido es que Calderón habla con mucha gente, pero, por lo visto, no escucha a nadie. Recibió a Javier Sicilia, pero en el proyecto de presupuesto para el 2012 no está contemplada ninguna de las demandas y propuestas realizadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Tampoco merecieron atención las propuestas que el rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, presentó en el documento elaborado por especialistas universitarios titulado "Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia". En éste, que sin duda constituye el estudio más completo sobre el tema en nuestro país, se analiza el problema de seguridad desde diversas vertientes, no sólo desde el enfrentamiento armado contra los criminales; enfatiza la necesidad de "conducir la agenda de prevención al centro de la política de seguridad, comenzando por los jóvenes...".

Existen propuestas concretas para apoyar a los jóvenes estudiantes que se encuentran cursando la preparatoria en el país, esto con la intención de lograr mantener su permanencia en las aulas. Los y las jóvenes de entre 15 y 18 años representan un sector vulnerable. Si ya decidieron estudiar y lo están haciendo, apoyémoslos para que lo sigan haciendo.

Pero no, en el presupuesto no se ven los recursos necesarios y urgentes para apoyar la educación, la salud, la prevención de las adicciones y el empleo de la juventud mexicana.

Lo que se aprecia meridianamente son incrementos importantes para reforzar el combate policiaco y militar a las mafias. Acciones que se deben mantener, pero de ninguna manera deben ser ya el eje central de una política de seguridad que intente ser exitosa.

A la Secretaría de la Defensa Nacional, la propuesta de PEF 2012...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR