Lo gozan

AutorDaniel Garibay

Su función: ¡divertirse en el escenario!

Para Arath de la Torre, Rodrigo Murray y Osvaldo Benavides interpretar "Las obras completas de William Shakespeare (Abreviadas)" es un placer.

No sólo juegan en escena, también involucran al público en la dinámica y lo adentra al mundo del dramaturgo inglés de una manera sencilla, digerible y muy, muy amena.

"No es una obra que necesites conocer al autor o que vayas a ver un Shakespeare de flojera, o que vayas a ver algo muy rebuscado o complicado. Es una comedia en la que hacemos tres actores las 37 obras de Shakespeare en dos horas y los 154 sonetos", platicó Arath de la Torre, quien este mes cumple un año de ser parte del montaje.

"No lo puedes hacer si no es en comedia. La gente descubre con nosotros todo lo que sabe de Shakespeare, porque sabemos más de lo que creemos y se vuelve un experimento maravilloso".

Cuenta Osvaldo, el actor más joven del trío histriónico, que las exigencias del proyecto son físicas por todos los movimientos que ocurren en un lapso de 120 minutos al dar vida a sus personajes con toques de comedia, tragedia y su toque personal.

"A mí me exigió estar en forma, estar al tiro físicamente, porque es una friega en el escenario; nos partimos la madre muy duro. Damos dos funciones de viernes a domingo en el DF y hay días que salimos de gira entre semana", contó Benavides.

"Lo que más pide esta obra es que uno coma bien, esté descansado, esté en buena obra para poderla hacer más allá de eso, todo lo demás es diversión. El reto actoral no es un reto, es un juego. Uno de los secretos del éxito de esta obra, que es que realmente nos la pasamos muy bien haciéndola".

De hecho, en el montaje dirigido por Antonio Castro, hay un integrante más que es vital en el desarrollo de la historia.

"Somos tres actores, pero hay cuatro personajes. El otro es sin duda el publico, es una obra que está hecha para el público y es un personaje fundamental en el desarrollo de la obra desde el principio", compartió Rodrigo Murray.

"Nosotros arrancamos con una participación del público que nos apoya con unos aplausos y a partir de ahí ya entendió que es fundamental en el resto de la obra.

Al final, estos tres personajes discuten, pelean y quieren hacer Hamlet, y el público es quien decide quien de nosotros va a hacerlo".

Se le entrega una papeleta donde hacen su votación y eso se contabiliza.

¡QUÉ SHOW!

"Es un gozo para nosotros hacer esta obra, se ha vuelto una especie de 'break' de nuestras vidas y todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR