Gozan impunidad vecinos ruidosos

AutorFernanda Carapia

Todos los días, los habitantes de la ZMG enfrentan una violencia invisible para las autoridades: el ruido.

Reglamentos y normas son claros, no más de 65 decibeles de las 22:00 a las 6:00 horas, pero son letra muerta.

"Hay regulaciones deficientes, pero las hay, lo que no hay es voluntad de cumplirla en el 99 por ciento de los casos", afirmó Alberto García, quien inició la Cruzada contra el Ruido en GDL.

Esta organización ha documentado que los Municipios no hacen caso de las quejas vecinales; por ejemplo, el 4 de marzo se levantó el reporte GUMX55716 por el exceso de ruido en un salón de fiestas de GDL y fue hasta el 13 de ese mes cuando se dijo que revisaron y no hallaron irregularidades.

Además, se tienen videos donde se observa a policías llegar a negocios, recibir "algo" de dueños y retirarse sin obligarlos a bajar el sonido.

"Tenemos evidencia de que llegan por sus cuotas y difunden la información de los operativos para que los negocios bajen el volumen; hay una falta de inmediatez para atender los reclamos, (pues) si alguien se quejaba de algo, iban dentro de 15 días y ya no había ruido, hay indicios que hacen suponer que hay (...) corrupción", acusó García.

De los Municipios metropolitanos, precisó, Zapopan es el que tiene el reglamento más avanzado ya que facultó a la Policía a iniciar el proceso de sanción por ruido.

Según datos en poder de MURAL, en 2017...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR