Gozar en casa

AutorHugo Hernández, Ricardo Pohlenz, Mateo Salazar, Francisco Armenta y Kolbe Santana

En los últimos días, la rutina ha dado un giro inesperado y ante la posible propagación del virus, la recomendación es quedarse en casa.

Los lugares de recreación han sido cerrados hasta nuevo aviso, las agendas del entretenimiento se modificaron, los recintos culturales han cerrado sus puertas, los cines no ofrecen funciones y algunas actividades culturales, musicales, entre muchas otras, cancelaron o se postergaron.

Irremediablemente, la opción es conseguir que el encierro se transforme en una opción de disfrute en familia, hay que sacarle jugo a la lectura, a la programación de la tele, entretenerse con las novedades en juegos de mesa y rentar películas.

Y a pesar de que los restaurantes estarán en funcionamiento, nuestra recomendación es echar mano del servicio a domicilio, así te proteges y te dejas consentir. Así, esta edición está dedicada a ofrecer sugerencias para que lleves la diversión hasta tu casa.

PRIMERA FILA / Staff

EL DVD PROVEE ALTERNATIVAS

Ante la epidemia, que hace poco recomendable la convivencia, es preciso buscar en videoclubes y tiendas material cinematográfico diferente. Así, si uno no va a las alternativas, que ellas vengan a uno (las alternativas: ¿es necesario precisar?). La oferta es abundante. He aquí unas probaditas.

Hugo Hernández

VICKY CRISTINA BARCELONA

Dirige: Woody Allen, EU, 2008

Premios: Óscar a Mejor Actriz de Reparto

Dos amigas parten de Estados Unidos y se instalan en Barcelona. Ahí conocen a un pintor con el que inician, cada una por su lado, una relación íntima. Woody Allen rejuveneció con esta cinta: si bien es cierto que no actúa, desde atrás de la cámara deja ver una lucidez, una enjundia y una picardía apreciables. Explora aquí el tenor de las relaciones hoy día a la luz de los géneros: si otrora las mujeres buscaban relaciones estables y compromisos para toda la vida, ahora el asunto es diferente. Eso sí, al final sigue quedando el desencanto.

LO QUE PERDIMOS EN EL CAMINO

Luego de enviudar, una joven mujer es acompañada por un amigo de su difunto marido, quien tiene un largo historial adictivo y le ofrece ayuda. Ambos inician una relación amistosa y se prestan favores recíprocos: ella encuentra en él apoyo para salir del trance; él, una razón para dejar la adicción. La primera entrega estadounidese de la danesa Susanne Bier le saca la vuelta a la típica historia de superación y encuentra una forma provechosa (mediante saltos al pasado) y un aliento sostenido para conseguir una meritoria calidez.

- (Things We Lost in The Fire) / Dirige: Susanne Bier, EU, Reino Unido, 2007

TIEMPO DE VIVIR

Un fotógrafo gay descubre que padece un mal terminal, entonces se da a la tarea de visitar a su familia. Y, sin buscarlo, se le presenta la oportunidad de dejar una herencia de vida.La entrega de Ozon alcanza para reflexionar, en el límite, sobre el sentido de la vida.

- (Le temps qui reste) / Dirige: François Ozon / Francia, 2005 / Premios: Mejor Actor y Espiga de Plata en Valladolid

PERSÉPOLIS

Marji crece en un Irán convulso: la injusticia en tiempos del Sha es remplazada por la irracionalidad de los fundamentalistas. Sus padres la mandan a Europa, pero tampoco ahí encuentra su lugar. Esta cinta prueba que la animación también es una buena herramienta para la reflexión.

- (Persepolis) / Dirige: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud / Francia, 2007 / Premios: Del Jurado en Cannes

UNA VEZ QUE NACES

Un niño, hijo de un rico empresario, cae del barco en el que viajaba y es rescatado por una embarcación en la que viajan inmigrantes y se relaciona, en particular, con dos hermanos rumanos. Giordana no sólo sensibilizar sobre los fenómenos migratorios, sino sobre las dificultades del crecimiento.

- (Quando sei nato non puoi più nasconderti) / Dirige: Marco Tullio Giordana / Italia, 2005

RECOMIENDAN

"(Rentaría) una que mantenga la alegría: 'A través del Universo' con canciones de los Beatles me parece buena opción".

Blanca Aldana

Actriz

"'Ceguera', de Fernando Meirelles, recomiendo muy especialmente los extras".

Jaramar Soto

Cantante

"Algo fresco y rico sería ahorita 'Vida Acuática', con Bill Murray".

Samo González

Integrante de Troker

LO QUE HAY QUE LEER

Novedades literarias para disfrutar siempre son parte de la propuesta de entretenimiento de esta peculiar semana

Cuando se trata de escoger entre los cientos de libros publicados recientemente, siempre queda algo de personal y arbitrario en la elección, pero esta lista incluye, sobre todo, títulos que han saltado para definir un panorama, tanto de consumo como de luces y desastre.He aquí 11 libros que, por mérito o azar, brillan como lo que debe tomarse en cuenta para futuras referencias, a propósito de quienes esta semana opten por permanecer en su hogar.

Ricardo Pohlenz

DIABLURAS INFANTILES

La más reciente entrega de Elena Poniatowska, "Rondas de la Niña Mala", resulta de una vena sorpresiva (si se considera a lo que la autora nos tiene acostumbrados) y que recuerda en su candor y malicia a su "Lilus Kikus". Se trata de un libro de rondas, invocación de la infancia y ritos, inquietante por lo mismo. La edición incluye ilustraciones nada menos que de Leonora Carrington y Pablo Weisz Carrington.

- 'Rondas de la Niña Mala' / Elena Poniatowska / ERA

EL NUEVO ORDEN CÓSMICO

Richard Tarnas se ha revelado como un pensador poco convencional en un momento en el que se ha agotado toda esperanza desde la perspectiva cientificista que ha determinado al mundo a lo largo de los últimos tres o cuatros siglos. Después de 30 años de investigación, ha publicado un extenso ensayo, "Cosmos y Psique", que podría convertirse en un texto revolucionario y de referencia futura o brillar como joyita para el común de lo alternativo, lugar desde donde espera Jung, la sincronicidad y el pensamiento mágico. El texto señala una correspondencia entre los movimientos planetarios y los grandes momentos de la humanidad.

- 'Cosmos y Psique' / Richard Tarnas / Atalanta

LA CULTURA COMO CUENTO

Es casi una presunción declarar a Guy Davenport como el último autor moderno. Tal vez eso lo venda. Se trata de un literato entregado a la sugerencia, dispuesto a seguir los hilos desde la Antigua Grecia hasta el sinsentido esencial de lo moderno. Lo mejor es que sabe convertirlo en cuento, es un seductor y cuando de cultura se trata, busca evidenciar su maravilla.

- 'Qué Son las Revoluciones y otros Ensayos sobre Arte y Literatura' / Guy Davenport / Libros Magenta

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA

Se puede achacar a Haruki Murakami ser un producto pop, pero sería injusto. Es un poco como el jazz, una figura de culto. Amante de este género musical, su novela "After Dark" fue nombrada así a partir de "Five Spot After Dark" de Curtis Fuller. Como autor se ha dedicado a la construcción de un retablo emocional a partir de un territorio invadido por el pop, sin márgenes definidos, tan dado a lo hiperrealista como a lo fantástico. Imaginador de una cultura mágica surgida en los lindes de lo posmoderno, sabe hacer brillar lo anodino desde su veta inquietante, cuál si se tratara de un cuadro de Edward Hopper. Su personaje, Mari, esta dispuesta a pasarse la noche leyendo una novela en la barra de un Denny's.

- 'After Dark' / Haruki Murakami / Tusquets

MONSTRUO ARGENTINO

Según Ricardo Piglia, "decir que Juan José Saer es el mejor escritor argentino actual es una manera de desmerecer su obra... que como la de Bernhard o la de Beckett, está situada del otro lado de las fronteras, en esa tierra de nadie que es el lugar mismo de la literatura". Hacer uso literal de Piglia resulta casi un abuso, pero guarda esa verdad que sólo se tiene entre entendidos. Por mucho tiempo, la lectura de una novela de Saer ha supuesto pretensiones académicas, era algo que presumir. Se trata de una prosa esmerada y minuciosa que apela desde lo íntimo a la aventura de lo transcendental, "La Grande", publicada póstumamente, es una novela sobre el regreso, sobre la vida que se revisa desde su punto de partida.

- 'La Grande' / Juan José Saer / RBA

CARRETERA A SANTIAGO

Pablo Soler Frost se reveló desde muy joven como una de las voces emblemáticas de una generación que pisa los 40 sin dejar de haber sido adolescente. Esta imposición dada por las circunstancias culturales en boga merece un tratamiento más en extenso, pero es elocuente respecto al contenido de "Yerba Americana", su última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR