Gozar Tlaquepaque

AutorViridiana Flores

En plenas fiestas patronales, y la próxima celebración del Día de San Pedro (29 de junio), "La Villa Alfarera" es una ruta de sabores, objetos y personajes que no deja de sorprender. Únete al recorrido y conoce nuestras sugerencias.

De histórica sazón

En Casa Fuerte, la gastronomía se vive con todos los sentidos.

Porque en este lugar con 22 años de servicio, en una casona de techos altos y gran patio que data de 1790, cada bocado y cada detalle llevan un sello muy particular.

Artesanía típica que se disfruta en la decoración, el mobiliario y en todos los utensilios sobre la mesa acompañan la vista en el corredor Independencia. "El concepto del restaurante es retomar la cocina tradicional mexicana, la cocina mestiza con los ingredientes mexicanos y que la estancia sea relajada, fresca, en un patio colonial; que la gente se sienta transportada a un lugar sin tiempo, en un espacio de tradición", platica Irene Pulos, propietaria.

Lo interesante del lugar es que forma parte de la Casa Histórica, donde Don Miguel Hidalgo y Costilla fue alojado en 1810, y Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero firmaron la consumación de la Independencia de México, el Plan de Iguala, en 1821.

Y mientras suenan los acordes del piano y percusiones en vivo, instálate al aire libre en medio de la construcción y pide una limonada a la menta y un queso fundido en salsa verde ($120) para abrir apetito. Después date gusto con cualquiera de las opciones del menú.

CASA FUERTE: Independencia 224 / 3639-6481 / Lu a Do, 12:00 a 21:00 /Año de fundación: 1992

Animado festejo

El mariachi femenil se deja escuchar desde afuera (Lu a Vi, 15:00 a 16:00; Sá y Do, 15:00 a 17:00), el cual mantiene el jolgorio en este comedor que cobra vida en una construcción del siglo 19. El Patio, con 29 años de historia, como su nombre lo sugiere, presume precisamente su patio central como la mejor área para acomodarse. Date gusto con platillos como atún en costra de amaranto ($192) o salmón al chipotle sobre enchiladas de camarón ($189); para acompañar pide la tradicional agua de horchata rosita o una cazuela ($45 y $62 con licor). Los fines de semana se monta el desayuno buffet ($122 / Vi, Sá y Do, 9:00 a 12:30).

No pierdas la oportunidad de darte una vuelta a su galería, en donde artesanías, joyas y un montón de monadas son toda una tentación.

EL PATIO: Independencia 186 / 3635-1108 / elpatio.com.mx / Lu a Vi, 9:00 a 21:00; Sa y Do, 9:00 a 23:00 / Año de fundación: 1985

Cita de arte

En cualquiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR