¡Me gradué! Y ahora... ¿qué?

AutorMariana Montes

Tras años de estudios, al fin obtuviste el título. Sigue dejar atrás los años como universitario y convertirte en profesionista.

Algunos egresados pueden sentir desorientación, mientras que otros salen de la facultad con empleo porque ya trabajaban y estudiaban, dice Alejandro Cuevas García, gerente del Centro de Desarrollo Profesional y Vinculación Laboral de la UDEM.

Estos consejos son útiles para encaminar el rumbo luego de recibir los anhelados diplomas.

PONTE A LA VISTA

Significa ingresar a las bolsas de trabajo online o con las que cuenta la universidad, incluso si ya se tiene empleo, afirma Cuevas.

El también experto en administración de empresas dice que redes sociales laborales como LinkedIn y Viadeo son útiles.

"Buscar empleo en sí es una actividad ardua", comenta. "Es importante tener una actitud positiva y tener paciencia, porque los procesos de reclutamiento muchas veces no son rápidos, algunos pueden tardar semanas e incluso meses".

Sé proactivo: prepara el currículum con cero faltas de ortografía, pues cada aspecto habla de ti y debes comportarte como un profesional. También es recomendable que escribas una carta de presentación según cada trabajo para el que aplicas.

DESCUBRE TU PLUS

El recién egresado se encuentra en el proceso de descubrimiento, es decir, en el conocimiento de las fortalezas que lo convierten en invaluable para el mundo laboral.

Toda entrevista de trabajo se enfoca en ejes y el recién egresado debe pensar en ellos: trayectoria, presentación y relaciones, señala el gerente del Centro de Desarrollo Profesional y Vinculación Laboral de la UDEM.

"La trayectoria es la información en el CV", explica. "No sólo abarca el promedio o el nivel de inglés, sino las características que te distinguen de otros aplicantes, como el tercer idioma o los voluntariados".

La presentación, en cambio, es todo lo que habla del joven: el atuendo adecuado, los zapatos limpios y hablar con respeto son tips comunes, pero no se debe olvidar la imagen en redes sociales.

"Si hay una foto que muestre irresponsabilidad o que no te gustaría que el empleador viera, es mejor quitarla", dice.

Las relaciones, por último, se refieren a las "people skills", todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR