Gran dama del cine

AutorHugo Hernández

A sus 80 años presentó una cinta que nadie podía hacer mejor que ella: un documental autobiográfico, intitulado Las Playas de Agnès (2008). Y vaya que tenía mucho que contar, y vaya que ha sabido contarlo, no en vano obtuvo el César a mejor documental.

De padre griego y madre francesa, Agnès Varda nació el 28 de mayo de 1928 en Bruselas, Bélgica, donde pasa su infancia. Después de la Segunda Guerra Mundial se instala en París, y ahí asiste a cursos del filósofo Gaston Bachelard y estudia fotografía. Mas, como luego confesó, "tenía ganas de movimiento", y así inicia su carrera cinematográfica. En su primera película, La Pointe-courte (1955), contó con la actuación de Philippe Noiret y la colaboración de Alain Resnais en la edición.

Luego de algunas experiencias en el documental, regresa a la ficción con Cléo de 5 a 7 (1961). La Felicidad (1965) le mereció el Oso de Plata en Berlín.

La historia de su vida no estaría completa sin Jacques Demy (realizador de Los Paraguas de Cherbourg), quien fue su compañero desde finales de los años 50 y hasta su muerte, en 1990. A él y a su obra dedicó varias entregas.

Su cine es sutil, ecléctico y libre, cultiva el documental con intimidad y sus temáticas ofrecen un abanico apreciable.

El homenaje es, pues, más que merecido.

Ciclo: Homenaje internacional

Conoce la selección de películas realizadas por Varda que se proyectará en el FICG25 como parte de su homenaje. De temática variada, su cine es digno de apreciación.

Cléo de 5 a 7 (1961)

Cléo, una joven cantante, espera por dos largas horas los resultados de una prueba de cáncer. Vaga entonces por la ciudad, y encuentra tranquilidad con un soldado que está a punto de embarcarse a la guerra de Argelia y que, como ella, teme a la muerte.

Con justicia y justeza ha sido considerada una joya de la Nueva Ola francesa.

Una Canta, la Otra No (1977)

Dos mujeres se conocen cuando una de ellas está a punto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR