El pequeño gran exportador a México

AutorInder Bugarin

Malta es el país más pequeño de los 10 que ingresaron el sábado a la Unión Europea (UE), pero en contradicción con su tamaño, es el principal exportador a México entre los nuevos miembros.

Con una población de sólo 391 mil habitantes y una extensión territorial de 316 kilómetros cuadrados, el año pasado Malta exportó 293 millones 893 mil dólares a México, es decir, el 45 por ciento del comercio total de los países adherentes del Este y del Mediterráneo, informó la Secretaría de Economía.

"Estoy sorprendido del monto de las exportaciones, pero no de la existencia de este comercio, lo que significa que deberíamos de ver a México con más atención y más de cerca de lo que lo hemos hecho", opinó el Embajador de Malta ante las comunidades europeas, Richard Cachia Caruana.

La clave, explicó el diplomático, han sido las exportaciones a México de la compañía ST Microelectronics, firma ítalo-francesa con conexiones en Europa, Estados Unidos y la región Asia Pacífico que desarrolla en Malta productos con alto valor agregado.

"La manufactura en Malta está dominada por la informática y la producción de chips, y ésta ha sido una de las razones del éxito con México", aseguró.

También, añadió, ha sido un factor importante el hecho de que México tiene una amplia red de tratados de libre comercio, estrechos lazos con Estados Unidos y 100 millones de consumidores.

El diplomático maltés señaló que con la extensión del tratado de libre comercio entre México y la UE, se abren oportunidades de aumentar el comercio trasatlántico para los 10 nuevos países miembros.

"Estoy seguro que la relación no será de un solo lado, los 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR