'El Gran Farsante'

AutorSandra Rodríguez

MURAL/ México

David Gustavo Gutiérrez Ruiz conoce a Roberto Madrazo desde que éste era un niño, y lo describe: "Tiene una vocación de Hitler, insaciable por el poder, el uso de la publicidad. Le obsesiona el poder en todos los sentidos; en el concepto más amplio del término. Es exactamente el tipo que quiere imponer su decisión personal en la voluntad popular, romper cualquier voluntad en función de sus intereses y no tener ningún miramiento en costos, en uso de recursos para alcanzar sus fines sin ningún escrúpulo. Los que lo conocemos estamos obligados a denunciarlo, porque es un gran impostor y un gran farsante".

Y, a ojo de ex funcionario priísta, evalúa: "Hizo de los recursos públicos una vía para promoverse, para quererse desarrollar y proyectarse a nivel nacional y perpetuarse en lo local. Tabasco nunca se había dividido tanto como con él".

Pero ahora, dice el último Gobernador del territorio de Quintana Roo, Madrazo debe estar muy preocupado luego de la primera resolución legal en su contra.

"Le tiene que preocupar mucho; porque no es nada más (la posibilidad) de perder el poder, sino que se revise la historia de los egresos de su sexenio en Tabasco, tantos cientos de cientos de millones que dio la federación, que dio Pemex y que percibió el estado. ¿Cómo se invirtieron? Eso le tiene que preocupar mucho".

De ahí -opina quien dirigiera la CNOP cuando Madrazo estaba en las juventudes revolucionarias de la misma- la reacción del tabasqueño ante el fallo del Tribunal Electoral federal que anuló el presunto triunfo de su colaborador Manuel Andrade en la pasada elección de Gobernador.

"Le ha de haber caído como catapulta, porque él se sentía seguro de su triunfo. Roberto Madrazo es de reacciones rápidas, y reaccionó con toda la rapacería, malicia y abuso de poder al que está acostumbrado".

Gutiérrez Ruiz responde por qué cree que en el sexenio pasado, aun con las denuncias penales en su contra y con evidencias de sus excesivos gastos de campaña en 1994 (estimados en 72 millones de dólares), Madrazo nunca enfrentó a la justicia: "Tuvo una gran protección del Presidente Zedillo".

¿Por qué? "No sé qué se conocían, qué se sabía uno de otro". (En julio de 1999, Madrazo admitió en entrevista que durante su campaña de 1994 recibió recursos del hoy ex banquero encarcelado Carlos Cabal Peniche, pero agregó que no sólo lo había hecho él: "También Zedillo, y también Colosio", dijo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR