La gran joya de Acapulco

AutorYarek Gayosso

Durante 18 años, el Complejo Mextenis, donde se celebra el Abierto Mexicano de Acapulco, ha escrito su historia con letras de oro.

En el 2000 el torneo dejó la casa que lo vio nacer, en el Club Alemán de la Ciudad de México, para mudarse al Puerto en el que fue construyendo nuevas memorias que lo convertirían en una cita obligada para los jugadores que ocupan los lugares de privilegio.

Ahí, Rafael Nadal, de 18 años de edad, conquistó el Guaje en el 2005, mismo año en el que un par de meses después ganó su primer torneo de Grand Slam, de los 17 que posee actualmente. Ocho años después, el hijo predilecto de Acapulco levantó el Guaje por última vez.

El Estadio Pegaso, cancha central del Complejo, vio al español David Ferrer coronarse en cuatro ocasiones e igualar al austriaco, Thomas Muster, quien era el dueño absoluto del Abierto durante sus primeros cuatro años. Y en su edición más reciente "Ferru", quien fue naturalizado mexicano por el público, se despidió de torneos internacionales para terminar su carrera en Madrid, en casa.

La sudafricana Amanda Coetzer, la italiana Sara Errani, la estadounidense Venus Williams y la ucraniana Lesia Tsurenko lograron ahí el bicampeonato.

El Abierto atrajo nuevos jugadores tras el cambio de arcilla a superficie dura en el 2014. Maria Sharapova enamoró a Acapulco un año después. Y el ex número uno del mundo Novak Djokovic fue invitado de lujo en el 2017.

El torneo puede presumir haber tenido en su cuadro a tres jugadores del Big Four: Rafa Nadal, Djokovic y Andy Murray, a excepción de Roger Federer, quien siempre eligió a Dubai, que se disputa las mismas fechas.

La organización anunció la construcción del Complejo Tenístico Mundo Imperial, a donde se trasladará el torneo en 2021. Antes, el Complejo Mextenis cerrará sus puertas en el 2020 para dar paso a una nueva era.

CRONOLOGÍA ABIERTO DE ACAPULCO

2001: Se corta el listón de inauguración del Estadio Pegaso en Acapulco después de haberse jugado en la Ciudad de México.

2002: El Abierto recibió el Premio de Excelencia por parte de la ATP por contar con las mejores instalaciones, así como el premio de excelencia al comité organizador.

2003: La final femenil vio la confirmación de Amanda Coetzer como la primera bicampeona de Acapulco.

2004: El español Carlos Moyá logró su segundo título en la arcilla de Acapulco al derrotar 6-3 y 6-0 a su compatriota Fernando Verdasco.

2005: Rafael Nadal, entonces de 18 años, se presentaba por primera ocasión en Acapulco y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR