Grandes hazañas

AutorViridiana Muñoz

Conquistar reinos lejanos, enfrentar adversidades y otras fantásticas aventuras emprenderán los niños de entre 3 a 14 años, al transformarse en héroes dentro de FIL Niños.

Colgando las gabardinas y lupas de la temática detectivesca que guió la pasada edición, ahora se hace un giro rumbo a la acción, de la mano de Pulgarcito, Sherezada, Dorothy, Harry Potter y otros carismáticos personajes.

Ofreciendo una retrospectiva en torno a la figura heroica, los 35 libros que integran la bibliografía que nutre actividades y talleres, se abordan desde textos clásicos como La Odisea del poeta griego Homero y Hamlet, del dramaturgo inglés Shakespeare, hasta historias contemporáneas como El Señor de los Anillos, del británico J. R. R. Tolkien.

"Hay héroes que ya no necesitan difusión, como Superman, que ubicamos gracias al cine, la publicidad y el marketing. Pero nosotros quisimos invitar a la reflexión de que hay héroes más antiguos que viven dentro de la literatura.

"La idea es acercar la forma de cómo se construye el mito dentro de diversas historias y culturas, el diagrama del Ciclo Heroico ideado por el investigador, escritor e intelectual estadounidense Joseph Campbell, fue nuestro filtro para elegir los personajes", puntualiza la ex periodista Ana Luelmo, coordinadora de FIL Niños desde 2010.

Las hazañas de El Gran Gigante Bonachón, del novelista inglés Roald Dahl, El Sastrecillo Valiente con el toque holandés de Arnica Esterl y otros épicos relatos de la bibliografía estarán esparcidos en 60 metros cuadrados, 14 más que ediciones pasadas, donde habrá mediadores de lectura.

Agéndalo:

Desplegada en 3 mil 800 metros cuadrados, FIL Niños integra actividades de clown, títeres, teatro, música y más en su cartelera. Consulta el programa completo en fil.com.mx/filninos

Héroes de Pixeles I

Ma 27, 18:00 y 19:00. Otros horarios disponibles hasta el Vi 30.

Tan familiarizados con los videojuegos, infantes de entre 10 a 12 años de edad se darán un clavado en la forma de cómo se construye la narrativa de sus videojuegos favoritos, como Zelda.

Barriga de Ballena

Mi 28, 18:00

Área de talleres

Portugal será el encargado de arrancar la jornada de 21 talleres espontáneos que ofrecen un acercamiento con los autores. El ilustrador lisbonés António Jorge Gonçalves, creador del proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR