Grandeza zapoteca

AutorJosé Arrieta

FOTOS: IVÁN SERNA

SANTA MARÍA ATZOMPA, Oaxaca.- Las nubes forman un telón blanco por el que discurre el camino que lleva a uno de los montes que rodean a la ciudad de Oaxaca. Detrás de él está la zona arqueológica de Atzompa.

El verano ha hecho que el área esté cubierta de un verde absoluto que se replica en el cerro vecino; paso tras paso, largos muros de cantera amarilla refulgen contra la naturaleza que se adueña del espacio, habitado hace más de mil años por nobles zapotecas y que dista unos 15 minutos de la capital del estado.

"Este sitio tiene vistas impresionantes de los Valles Centrales de Oaxaca", destaca el arqueólogo Miguel Guevara, quien trabaja en la investigación del sitio.

De acuerdo con Guevara, Atzompa pudo ser un barrio de la poderosa ciudad de Monte Albán, esta última nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Los vestigios de sus casas, altas pirámides y su plaza central, desde donde se tienen bellas vistas de los Valles de Etla y Oaxaca, y sus tres juegos de pelota señalan la importancia que tenía este barrio en la vida del imperio, y también en la muerte.

CASA DEL SEÑOR OSCURO

"Mitla es el centro ceremonial por excelencia. Aquí vivía el sacerdote supremo de la religión zapoteca", señala el antropólogo Julio César Flores.

El nombre de esta ciudad, que cobró auge a la caída de Monte Albán, entre los años 1200 y 1521, hace referencia a Mictlantecuhtli, Señor del Inframundo. Queda a unos 52 kilómetros de Atzompa y es un referente de la cultura que floreció en la región.

"Todos los señores zapotecos eran enterrados en Mitla. La gente todavía viene el Día de los Muertos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR