Guadalajara

AutorLiliana Navarro

Quien gane las elecciones en Guadalajara, la tendrá difícil.

Recibirá una Alcaldía con diversos problemas que deberá resolver en poco menos de tres años.

En primer lugar, este es uno de los Municipios más endeudados del País, con 3 mil 600 millones de pesos de pasivos, aproximadamente, de los cuales, el 80 por ciento es con bancos y el resto fue contratado a corto plazo, según informó en febrero pasado el director de Egresos, Felipe Hernández.

Además, tendrá una nueva deuda por 300 millones de pesos por el arrendamiento puro a 10 años de 40 mil luminarias que serán sustituidas en 200 colonias.

Por otro lado, Guadalajara tiene prácticamente todos los servicios públicos concesionados, lo que ahorca más sus finanzas.

Por ejemplo, cada día le cuesta un millón 194 mil 896 pesos mantener limpia la Ciudad. Así, en el 2014 terminó gastando 436 millones de pesos en este concepto, cuando sólo se presupuestaron 237 millones.

Esta cantidad incluye lo que se pagó a Caabsa Eagle por el servicio de recolección domiciliaria, a Plastic Omnium por las papeleras del Centro y el gasto del área de Aseo Público del Municipio.

Pero sin duda, el ambulantaje en el Centro Histórico ha sido el gran dolor de cabeza de la Administración, pues fracasaron los intentos por reordenarlo.

Incluso los comerciantes han denunciado una mafia que está presente en el interior del Ayuntamiento, con cobros de derecho de piso que no ingresan a las arcas municipales, lo que ha derivado en encuentros violentos cuando se ha intentado retirarlos.

Al gobierno entrante también le tocará concluir la construcción del nuevo Mercado Corona y continuar rehabilitando calles y avenidas, sobre todo al Oriente de la Ciudad, donde están más dañadas.

Las cuentas

Así es como recibirá el nuevo Presidente Municipal al Ayuntamiento tapatío. *Cifra al 27 de marzo.

3,600 mdp es el nivel de endeudamiento del Municipio.

300 mdp de arrendamiento a 10 años para cambiar luminarias.

1.9 mdp gasta al día en aseo público y recoger basura.

1'228,726* personas en la lista nominal del INE de Guadalajara.

*Orden de los partidos es según se tiene el registro ante el IEPC.

Alfonso Petersen Farah

PAN

Edad: 54 años.

Profesión: Médico internista.

Experiencia: Secretario de Salud del Estado de Jalisco, fue Presidente Municipal de Guadalajara y es miembro titular de la Asociación de Medicina Interna de México y de la Sociedad Jalisciense de Medicina Interna.

Facebook: Alfonso Petersen Farah

Twitter/Vine: @AlfonsoPetersen

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR