Guadalajara en alerta - 31 de Enero de 2014 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 488954170

Guadalajara en alerta

Autor:MURAL - STAFF
RESUMEN

Seguirá vigilancia, dicen autoridades estatales. Fuerzas federales arman operativo y detienen a 5 en Patria Universidad

 
EXTRACTO GRATUITO

El Gobierno federal asestó ayer un golpe al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que las autoridades estatales se mantienen en alerta.

En un operativo sin disparos y que duró casi cinco horas en la Colonia Patria Universidad, en Zapopan, militares y marinos capturaron a Rubén Oseguera González, "El Menchito" o "El Junior" considerado por fuentes policiales federales como el segundo en la estructura del CJNG.

El detenido, de 23 años, es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder de la organización, y era el encargado de manejar los recursos económicos del cártel, informaron.

También se dedicaba a comprar y vender droga proveniente de Sudamérica, a comercializar ilegalmente combustible y a ordenar ejecuciones de miembros de bandas rivales, expuso Monte Alejandro Rubido, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la Secretaría de Gobernación.

"Era el encargado de mantener un cerco de seguridad en Colima y Jalisco para evitar el ingreso de células de organizaciones delictivas antagónicas", afirmó Rubido.

Junto con "El Menchito" fueron capturados otros cuatro miembros de esa agrupación y trasladados al DF.

A los detenidos se les decomisaron 13 armas, más de mil cartuchos y cuatro vehículos. Además, tenían alrededor de 500 mil dólares y entre 10 y 16 millones de pesos, añadió el Procurador General de la República, Jesús Murillo.

Como reacción a la detención, fueron quemadas tres unidades, dos de ellas del transporte público y una de una empresa distribuidora de leche.

En la zona...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA