Guadalajaras / Somos maíz (II)

AutorGuillermo García Oropeza

Última de dos partes

La semana pasada hicimos un recorrido muy breve y simplificado por la cocina que genera el maíz, esa planta que ha sido tan importante para Jalisco, cosa que tendemos a olvidar y no estaría de más que recordáramos que uno de los grandes jaliscienses, Agustín Yáñez, quiso conmemorar esa importancia del maíz en una magna feria que, claro, no se ha repetido ni -me temo- se repetirá ahora que el maíz tiene tan negro futuro.

Y lo que decimos de Jalisco es también verdad y gran escala de México y de una buena parte de Nuestra América. Planta de origen americano, el maíz creció junto con el hombre en estas tierras. Su ancestro, el teocintle o teosinte era una diminuta curiosidad de la naturaleza. Fue la mano del hombre la que, valga la expresión, creó al maíz, a lo que los científicos llaman Zea mays y que los antiguos mexicanos llamaban tlaolli o centli. La palabra maíz viene, como tantas cosas de las Antillas y fue desde las Américas que, allá por el siglo XVII llegó a Europa y de allí pasó a beneficiar al mundo entero. Pero no creo que en ninguna parte el maíz tenga la importancia humana y gastronómica que tiene para nosotros. Y un tema que nos salta a la vista es ese hecho de las migraciones que han hecho las plantas a través del tiempo, los intercambios biológicos que han cambiado el aspecto del mundo. Como el de las papas que de su origen peruano se fueron a salvar la alimentación de media Europa o de los cocoteros que de los mares del sur vinieron a poblar nuestro litoral del Pacífico y de tantas historias más como la del trigo, el café, el chocolate, para no hablar de las paralelas migraciones de animales del caballo y el perro para abajo (sin olvidar virus y bacterias). Porque no únicamente los hombres andan de conquistadores: con ellos va una impedimenta de semillas y animales creando un mundo cada vez más diverso.

Pero volviendo al maíz, en el caso mexicano hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR