Guadalajaras / No olvidar a Juárez (I)

AutorGuillermo García Oropeza

Aunque todo se ha explicado muy burocráticamente con esa invención del "fin de semana prolongado" como un mecanismo para que los mexicanos que puedan pagarlas se den una minivacaciones, muchos paranoicos liberales como el que esto escribe pensamos que el tal y prolongado fin de semana, originalmente un "long weekend", es una maniobra para ir debilitando la festividad de Benito Juárez, el cual ya sólo será fiesta si cae en lunes o viernes hasta que alguien del Yunque lo borre ya definitivamente del calendario de las festividades cívicas. Esos son los tiempos de derecha resentida que corren.

Y sería una lástima porque el "San Benito Juárez", como se decía popularmente, venía a recordarnos a una de las grandes figuras nacionales, para bien o para mal, para celebración o repudio de muchos. Porque Juárez es, sin duda, una figura de contradicción desde un principio. Muchos mexicanos lucharon por él y otros contra él y es, entre otras cosas, el único mexicano del que se sabe por cierto que está en el infierno, si hemos de creer al Obispo Díez de Sollano, de León, Guanajuato, que lo vio CAER. Noticia que me ha corroborado mi querido Pater Gómez Fregoso, de la Compañía de Jesús y sabedor de la Historia e historias de México.

La curiosa anécdota del obispo Díez de Sollano me da una muestra más de las pasiones juaristas y antijuaristas que han sacudido a México. Hace años, por ejemplo, esa misma ultraderecha que hoy está en el poder, los Abascales y compañía, profanaron el monumento a Juárez, en el Hemiciclo aquel tan bonito y tan griego que Porfirio Díaz le había hecho construir a su paisano en la Alameda. Lo curioso no es la barbarie de la extrema derecha, que es esencial a ella, sino que el Hemiciclo fuera un homenaje de Díaz a Don Benito, al que no quería mucho que digamos. Y es que dos oaxaqueños no se pican, y más cuando ambos eran a su manera extraordinarios.

Figura de contradicción, Juárez ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR