Guadalupe Loaeza / 'A' de Arriola

AutorGuadalupe Loaeza

Los tres pueden ganar. Los tres son muy talentosos y preparados. Y cada uno de los tres puede hacer mucho por la Ciudad de México. Me refiero a los tres candidatos a jefe de Gobierno para el 2018. En orden alfabético, comenzaré por hablar de Mikel Arriola (PRI), para seguir con Alejandra Barrales (Frente) y terminar con Claudia Sheinbaum (Morena).

¿Quién es este joven abogado de 42 años, licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac y maestro en Políticas Públicas por la London School of Economics and Political Science, maestro en Derecho por la Universidad de Chicago y quien sacara adelante, como director general, al IMSS, institución que recibió en números rojos y que dejó en números negros y con un ahorro de 58 mil millones de pesos? ¿Quién es este político tan apasionado que osó lanzarse como candidato en una entidad en la que el PRI es detestado, rechazado y totalmente descalificado, para gobernar una ciudad que ha sido gobernada durante 20 años por la izquierda? Y, ¿quién es este "candidato ciudadano" que está contra el consumo de la mariguana y de la adopción de hijos por parejas del mismo sexo, no obstante la Suprema Corte aprobó el derecho de adopción a matrimonios gay desde 2010 y está considerada en la nueva Constitución de la Ciudad de México?

Mikel Andoni Arriola nació y creció en la Ciudad de México. De niño vivió en la Colonia Cuauhtémoc en Río Tigris, en donde todavía vive su abuela, doña Tere Barrenechea. Mikel es hijo de Salvador Arriola Barrenechea, actualmente nuestro embajador en Brasil y que antes lo fue en Guatemala y en Uruguay. Su madre es Aurora Peñalosa. Mikel nada más tiene un hermano llamado Iker y es uno de los mejores abogados civilistas del país. Su abuelo, Salvador Arriola, llegó a nuestro país de Marquina (muy cerca de San Sebastián), como pelotari profesional y como integrante del partido inaugural del Frontón México en 1929. El abuelo le enseñó a sus nietos a jugar el Jai Alai, el juego vasco con cesta. Lo que nunca se imaginó don Salvador es que, con el tiempo, su nieto Mikel llegaría a ser campeón de México en este deporte en el 2014.

Mikel Arriola está casado con la historiadora del arte Jimena Galindo. El ex director del IMSS tiene dos pasiones, Jimena y Santiago, su pequeño hijo de 4 años. Los que lo conocen muy bien dicen que Mikel es "un masca rieles", amante de los retos y desafíos muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR