Guadalupe Loaeza / El inquebrantable

AutorGuadalupe Loaeza

Para Lu, por sus 10 años.

"Que hagan una tercera encuesta, ese es su cuento, yo ya soy presidente. No creo que en una tercera encuesta me puedan derrotar, yo soy presidente legítimo porque gané en la ruta que definieron", dijo Porfirio Muñoz Ledo ayer, a través de una conferencia en video, acompañado de Ifigenia Martínez.

No, Muñoz Ledo no es de los que dicen "ahí muere, mano". La larga y riquísima trayectoria política de Muñoz Ledo lo pinta de cuerpo entero como a un personaje fundamental en la historia moderna de nuestro país. "Porfirio es brillante", suele decir todo el mundo, incluso sus detractores. No, Muñoz Ledo no es brillante, es fos-fo-res-cen-te, por eso siempre ha vivido entre envidias y ataques, especialmente viniendo de parte de funcionarios mediocres y de los típicos "grillos" de tercera, utilizando métodos muy de los setenta, es decir, golpes bajos, intrigas, chismes y rumores. Hemos de decir que todo esto a Porfirio le hace lo que "el viento a Juárez"; es tal su "colmillo" político, que tengo la impresión que hasta lo divierte; en otras palabras, le gusta ser el ave de las tempestades. Muñoz Ledo es incorruptible e inquebrantable, en otras palabras, no tiene cola que le pisen. Por eso se puede dar el lujo de ser crítico de su partido y de hablarle al tú por tú al presidente de la República, a quien conoce como la palma de su mano y a quien siempre le ha hablado con la verdad. "Tenemos un diálogo permanente", afirma Porfirio, quien asegura que el Presidente nunca le ha llamado por teléfono pero que, sin embargo, se comunican telepáticamente. Sí lo creo, se conocen hace tantos y tantos años que no debe sorprendernos su complicidad y menos la confianza que se tienen uno al otro.

A pesar de los "dimes y diretes" y del enfrentamiento que ha tenido con Mario Delgado, a raíz del "empate técnico" que se dio en la elección como presidente del partido de Morena, lo que menos quiere Muñoz Ledo es romper con el partido: "Le quiero decir al Presidente que queremos apoyarlo en la Cuarta Transformación. Un cambio de modelo político y económico te tarda varios sexenios, como un periodo histórico y se ha dado en muchos países del mundo y son los más avanzados...", le dijo a René Delgado en la entrevista de nuestro periódico.

Nunca olvidaré la época en la que Porfirio Muñoz Ledo fungió como integrante y redactor de la Asamblea Constituyente, junto con Alejandro Encinas, Ifigenia Martínez y Manuel Granados, entre 28 catedráticos, políticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR