Guadalupe Loaeza / Mala y buena

AutorGuadalupe Loaeza

La carta de renuncia: Imagino que ha de ser sumamente difícil redactar una carta de renuncia, especialmente si va dirigida a un Presidente como Andrés Manuel López Obrador, un jefe de Estado que siempre que se le confronta con estadísticas afirma tener "otros datos"; que no soporta que lo contradigan o lo critiquen. ¡Cuántos borradores ha de haber escrito Carlos Urzúa, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público! Tratándose de un funcionario profesional, un maestro matemático, doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin y autor de diez libros, imagino que ha de haber sopesado cada una de sus palabras: "... se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento (...) me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés". He allí un ex funcionario valiente y ético, aunque Tatiana Clouthier lo llama "cobarde" y lo acusa de tener poca ética: "era su deber adaptarse y trabajar con ellos". ¿Cómo se puede trabajar con colaboradores con los que no se está de acuerdo y que por añadidura incurren en "un patente conflicto de interés"?

Carlos Urzúa era un secretario con experiencia, que inspiraba confianza, un hombre equilibrado que optaba por hablarle al Presidente con la verdad, y que actuaba, como coinciden muchos empresarios, "siempre con rigor técnico y económico". Además de un espléndido secretario, imagino que Urzúa es un padre entrañable, como nos lo hizo saber su hija, egresada de Relaciones Internacionales del ITAM y que para algunos tiene el pecado de estudiar un doctorado en Princeton. "Muy orgullosa de ti, de tu trabajo y de tu congruencia", escribió en un tuit María José Urzúa. Qué importa lo que digan las redes sociales, lo fundamental es la opinión de los hijos respecto al comportamiento de sus padres.

La buena noticia: El nombramiento de nuestro flamante Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. No nada más los banqueros y empresarios lo aplaudieron, sino que le reconocieron sus "sobradas credenciales profesionales y amplia trayectoria en el sector público para conducir con responsabilidad las finanzas públicas del país".

Tengo la suerte de conocer desde hace muchos años a Arturín, como le decían de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR