Guadalupe Loaeza / El prudente

AutorGuadalupe Loaeza

Para Lu, por sus siete años.

De todos los políticos que he conocido, a quien mejor le queda el calificativo de prudente, es al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade. En su caso la prudencia se manifiesta con un bajo perfil, a pesar de que es del quien más se ha hablado como posible candidato a la Presidencia por el PRI.

José Antonio Meade no es político, no le interesa la "grilla" y mucho menos los reflectores, le incomodan. Meade es un hombre comprometido con su trabajo, en estos momentos se encuentra muy ocupado atendiendo las consecuencias económicas de los terremotos y planeando la reconstrucción. Estoy segura que el ex Canciller no es ni priista, ni panista. De allí parte su independencia y objetividad que le permiten analizar, con cabeza fría, los ingentes problemas nacionales. Es allí donde radica su fuerza.

Tengo la impresión de que el hecho que se dé por sentado, últimamente, que él será "el bueno" lo tiene abrumado. Imagino que el Secretario está más que consciente de los avatares que se le esperan en el trayecto hacia la Presidencia. Cuando está a solas, se ha de preguntar constantemente "¿de verdad quiero ser Presidente de este país?". Y a veces se ha de contestar con un sí, y otras, con un rotundo no.

Tiene razón de dudar, José Antonio Meade. En lo personal, pero sobre todo en lo familiar, es un hombre muy feliz. ¿Cuál sería el costo, primero, de pasar por el escrutinio de su partido y, segundo, de los ciudadanos, de las redes sociales, de la televisión, de los "memes", caricaturas, etcétera, etcétera? Sí, el costo sería enorme. Pero algo me dice que a Meade le gustan los retos, y a mi manera de ver sí tiene vocación de servicio. Cuando fue Secretario de Sedesol, demostró con creatividad e inteligencia diversos programas para combatir la pobreza. Siempre está alerta del Sistema Nacional de Salud, pero sobre todo de los derechohabientes y sus tribulaciones. Además de prudente, Meade es un hombre bueno. Se le nota a leguas. ¿Por qué se habrá metido a la política un hombre bueno? Para servir, tal como se lo inculcó su padre desde que era muy niño y porque quiere mucho a México. Lo ha recorrido varias veces, sobre todo cuando fue director de Banrural tuvo oportunidad de visitar toda la República.

De todo el Gabinete de Peña Nieto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR