Guadalupe Loaeza / Señora Consonante - 2 de Mayo de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 780445533

Guadalupe Loaeza / Señora Consonante

Autor:Guadalupe Loaeza
 
EXTRACTO GRATUITO

Sabina Berman está obsesionada con el lenguaje y con el "yo". Desde que era niña sentía que su lenguaje interior la rebasaba, era como si llevara un radio en la cabeza. Si a esta sensación le agregamos la cantidad de yos que lleva a cuestas desde hace muchos años, el resultado es una creatividad enoooooorme que se refleja en todo lo que hace Sabina: teatro, cine, fábulas, columnas periodísticas, análisis político, entrevistas televisivas, ensayos, poesía, guiones y novelas entrañables. Su prosa humorosa e inteligente es única e inconfundible: "¿Cómo lo supieron antes que nadie los pájaros? Leves temblores del suelo, delicados crujidos subterráneos, un aumento diario de medio grado del calor atmosférico", empieza diciendo su fábula del domingo pasado poéticamente titulada: "El secreto de los pájaros".

¿Con que "yo" escribe Sabina Berman tantos géneros literarios? ¿Con cuál de ellos se identificará más? ¿Cuál la hará más feliz? ¿Con cuál se siente más a gusto?, ¿con su "yo" de tenista, especialmente en la época en la que fue miembro de la selección nacional infantil?, ¿o como Señora Consonante, como se llama la caricatura que se hizo de sí misma? Mientras le pega con su raqueta a la pelota, ha de dejar ir todos sus yos que la atormentan, pero que a la vez la divierten. De hecho todo lo que hace Sabi le apasiona, siempre y cuando la divierta y le haga olvidarse de su ego.

Alguien que no nada más manejaba maravillosamente bien todos sus yos, sino que los estimulaba, era el poeta portugués Fernando Pessoa, personaje que inspiró a Sabina Berman para su obra de teatro Ejercicios fantásticos del Yo. Cuenta Sabi que cuando era adolescente descubrió a Pessoa (1888-1935) gracias a Octavio Paz, quien publicara dos de sus poemas en la revista Vuelta. Desde entonces su libro de cabecera de poesías es el de Pessoa. En una espléndida entrevista que le hizo a Berman el periodista Javier Solórzano, ella le platica con pasión acerca de Pessoa y de cómo escribió la obra sobre el escritor de principios del siglo 20. Curiosamente el poeta nunca publicó un libro, sin embargo sí lo hacía en periódicos y revistas pero siempre con otros nombres. "Pessoa tenía una verdadera academia de sus 'yos' que se reunía en su dormitorio. Para el poeta, el 'yo' es una verdadera fantasía. El 'yo' es un cuento que nos contamos a nosotros mismos sobre...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA