Guadalupe Loaeza / Un sueño en la FIL

AutorGuadalupe Loaeza

Tuve un sueño. Ha de haber sido durante la madrugada porque, entre las cortinas de la habitación del hotel, vislumbré las primeras luces del amanecer. Puesto que acababa de despertar, sin dificultad, recordé el sueño. Me pareció tan real que incluso dudé si en efecto no había sucedido lo soñado.

Me veía caminar por uno de los pasillos de la Sección Internacional de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. De pronto, cuál no sería mi sorpresa de toparme, frente a frente, con un señor de anteojos oscuros que llevaba una corbata como las que suele usar Enrique Peña Nieto, es decir, rayada, tipo poliéster, anudada con un nudo muy grueso. Además, me fijé que tenía canitas en las sienes y el copete más famoso e inconfundible del mundo. "Seguro es él", me dije. ¿Señor Presidente?, pregunté casi en susurros.

A sus órdenes, me contestó con mucha corrección.

¿Qué está haciendo usted por aquí?

Vine de incógnito. Le suplico que no haga ningún tipo aspaviento, por aquello de la prensa y de las preguntas incómodas respecto a mi visita de hace justo dos años. Decidí venir a la FIL porque estoy formando mi biblioteca. Ya tengo como dos docenas de libros... pero, claro, aún me faltan muchos para llenar la biblioteca de Los Pinos.

¡Enhorabuena, señor Presidente! Nunca es demasiado tarde. Me permite, con todo respeto, hacerle algunas sugerencias. ¿Ya compró algún libro de Yves Bonnefoy, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Hay uno que se llama "Relatos en Sueños", en él descubrimos diferentes modos de entrever aspectos del mundo. Si le gusta la historia de México, no deje de visitar el stand de la Editorial Las Animas, allí encontrará en unas ediciones maravillosas, muchos libros sobre nuestros héroes. También debe visitar el pabellón de la Biblioteca Palafoxiana, la cual exhibe una serie facsimilar de textos clásicos hebraicos del siglo XVII. No deje de ir al stand de Argentina, país que será invitado de honor para la próxima feria. Allí están todos los libros de Cortázar y Borges, mis dos autores predilectos. No se le olvide pasar por el módulo de la UNAM, el cual acaba de obtener el premio al mejor stand de la FIL entregado por su presidenta, Marisol Schulz. ¿Ya compro el libro más reciente de Vargas Llosa que se llama "El Héroe Discreto"?

Aún no. Oiga, ¿Vargas Llosa fue el que escribió "Cien Años de Soledad"?

No, señor Presidente. Ese fue Gabriel García Márquez. Vargas Llosa, el escritor peruano, escribió, entre muchas obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR