Guadalupe Loaeza / La utopía

AutorGuadalupe Loaeza

Después de mucho insistir para obtener una cita con la prestigiosa y muy consultada doctora Fifí de la Huerta, especialista en Imagen Pública, finalmente nos recibió para hablar de los primeros 100 días del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Empezamos la sesión por preguntarle acerca de su Informe de las primeras 2,400 horas del gobierno de la Cuarta Transformación, lapso que le representa al Mandatario, según estadísticas de algunos diarios, el 78% de popularidad.

-¿Qué le pareció el discurso, después de 100 días de gobierno, del Presidente de la República?, le preguntamos a la doctora De la Huerta.

-Demasiado autocomplaciente. Era de esperarse, sin embargo, me hubiera gustado que más que referirse a sus logros, nos hubiera informado aún más acerca de los profundos problemas que nos flagelan día a día. "Estamos optimistas porque ya se detuvo la corrupción tolerada en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad". ¿Por qué puede asegurar algo que parece imposible en tan poco tiempo? ¿Bastaron nada más 100 días para que esas empresas que solían estar sumidas en la corrupción se volvieran honestas? "El año pasado el presupuesto de inversión ejercido por Pemex fue de 185 mil 830 millones de pesos, ahora es de 272 mil 627 millones de pesos, 46 por ciento más. La Comisión Federal de Electricidad ejerció el año pasado 37 mil 200 millones de pesos de inversión; ahora dispone de 61 mil millones de pesos, 64 por ciento más". ¿En tan poquito tiempo? ¿El ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, logró todo eso?

-¿Cómo encontró su estilo para comunicar sus supuestos logros?

-En esta ocasión el estilo de López Obrador para comunicar todo lo que ha hecho en tan sólo tres meses me recordó mucho a los informes de Luis Echeverría, especialmente cuando era interrumpido por los aplausos de los invitados. Así era durante el echeverrismo. Al escucharlo era como si escuchara al típico mandatario del PRI. Le confieso que a pesar de tener toda la voluntad para atender el Informe, cabeceé varias veces. Cuando despertaba, tenía un terrible flashback y me sentía en los años sesenta. Claro que tenía la impresión que me rejuvenecía, pero a la vez me envejecía terriblemente porque era un déjà vu de hace muchos años.

-¿Qué me puede decir de la imagen del Presidente?

-No me gustan sus corbatas rojas, evocan demasiado al priismo. Tampoco me gustan sus trajes muy de los setenta. Su corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR