Guadalupe Loaeza / #YoTambién - 9 de Abril de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 776357021

Guadalupe Loaeza / #YoTambién

Autor:Guadalupe Loaeza
 
EXTRACTO GRATUITO

¿Qué pasa con los psicoanalistas que abusan de sus pacientes? ¿Qué les pasa a las pacientes abusadas por su psicoanalista? ¿Qué pasa si el psicoanalista permite perversamente que se desboque la transferencia de su paciente en lugar de manejarla con ética y profesionalismo?

Gracias a #MeToo, desde hace unas semanas nos hemos enterado de abusos y agresiones sexuales en contra de mujeres supuestamente cometidos por músicos, escritores, periodistas, creativos, académicos, investigadores, pero que yo sepa aún no se han denunciado abusos de psicoanalistas perversos. ¿Qué nos pasa a las mujeres víctimas de estos casos que aún teniendo pruebas no nos atrevemos a denunciarlos ya sea por temor a afectar a nuestra familia, porque sucedió hace muchos años o porque todavía quedan restos del involucramiento psicológico? ¿Cómo, entonces, no aprovechar este movimiento para hacerlo de una vez por todas y de este modo convocar a otras víctimas para que denuncien? ¿A quién recurrir, a las feministas, a algún periodista, a alguna de las sociedades psicoanalíticas o simplemente denunciarlo a través de un tuit? ¿Anónimo o personalizado? Dice la periodista Blanche Petrich que los mecanismos de defensa no siempre funcionan, ella cree en la fuerza de la denuncia, incluso aunque sea anónima: "En el periodismo, sin el recurso del off the record, el reservarnos la identidad de una fuente, el manejar profesional y responsablemente alguna filtración, el periodismo de denuncia, sobre todo en ámbitos de tanta corrupción y violencia como es el mexicano, no existiría". Sea una denuncia anónima o no anónima, lo importante es denunciar. He allí el asunto el cual, desde hace unas semanas, no deja de darme vueltas y más vueltas en la cabeza.

El año pasado, en Navidad, llegaron a mis manos varios tomos de un diario que sostuve durante la terapia que duró muchos años. Todos estaban dedicados al psicoanalista, debido a la transferencia que provoca cualquier psicoanálisis. Según la Wikipedia, una transferencia es un concepto muy complejo el cual se puede dividir en tres aspectos: 1. La función psíquica mediante la cual un sujeto transfiere inconscientemente y revive, en sus vínculos nuevos, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos, hacia otra persona. 2. Específicamente, la herramienta fundamental con la que cuenta el analista...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA