Entrevista / María Guadalupe Morfín Otero / Entre la poesía y la justicia

AutorPedro Mellado

· Fue la primera mujer en presidir la CEDHJ, de 1997 al 2001

· Comisionada en Juárez, contra la violencia, nombrada por la Segob

· El dolor le inspira muchos de sus poemas y la impulsa a luchar por la justicia

Mujer de letras, que escribe poemas y lucha por la justicia. Abogada por la Universidad de Guadalajara, con maestría en Literatura del Siglo 20 y estudios de filosofía, teología y ciencias sociales en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia, que transitó por los sótanos del dolor, entre las muertas de Juárez y las adoloridas víctimas de quienes gozancon el sufrimiento humano.

De hablar suave y carácter firme, es sobrina de Efraín González Luna, el ideólogo y fundador del PAN, y prima hermana de Efraín González Morfín, ex dirigente nacional del albiazul y ex candidato de ese partido a la Presidencia, quien inspiró en ella su inclinación por la humanidades, vocación que le llevó a presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de 1997 a 2001.

Fue también Comisionada para Prevenir y Sancionar la Violencia contra Mujeres en Ciudad Juárez y Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

Nació en Guadalajara Jalisco el 10 de noviembre de 1953. Es la primera de 13 hermanos, fruto del matrimonio de Guadalupe Otero Cardús y Carlos Morfín González. Casada a su vez con José de Jesús Soto Romero, es madre de Jesús Carlos, Daniel y Andrea.

DÍAS DE GOZO

¿Cuáles son los primeros recuerdos de tu infancia que se te vienen a la cabeza?

A mí me metieron de dos años y medio al kínder con las Mercedarias, en el Instituto de la Veracruz. Como estaban construyendo una parte del Colegio, me daban unas toses pavorosas y me la pasaba en la enfermería algunos días. Por eso recomendaron que me cambiaran de colegio. Entonces incursioné unos años en el kínder de las Michel, otro año en el Colegio Unión, tres años de primaria en el Teresiano y regresé a cuarto año al Instituto de la Veracruz, hasta terminar mi bachillerato de Humanidades. El Colegio estaba en Chapalita, en San Miguel, esquina con San Francisco, y nosotros vivíamos en la Colonia Jardines del Bosque. Tenía 8 años y llevaba de la mano a Rayo, de 6 años, y a Lourdes, de 5, nos íbamos a pie hasta el Colegio, eran como 12 cuadras, pero atravesábamos con seguridad López Mateos.

Las ocho hermanas estuvimos en el mismo colegio. Fuimos ocho mujeres y cinco hombres. El orden de aparición, yo fui la mayor, luego Carlos, María del Rayo, Francisco, María de Lourdes, María de Fátima, María Amparo, María del Rocío, María del Carmen, Juan, María (a secas), Pablo e Ignacio.

De uno hasta los 6 años, vivimos en Bruselas esquina con La Paz. Luego nos cambiamos a Jardines del Bosque.

Me acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR