Tiene Guanajuato 12 homicidios al día

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- En Guanajuato la violencia no cede y ha convertido a la entidad en la más sangrienta del País con un promedio de 12 asesinatos al día.

Según datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las víctimas de homicidio doloso aumentaron 5.1 por ciento en la entidad.

En pleno confinamiento por la pandemia de Covid-19 se registraron 371 víctimas de ese delito durante los 30 días del mes de abril, 18 más que en los 31 días de marzo, cuando sumó 353.

Así, el promedio de víctimas creció de 11 a 12 por día de un mes a otro.

Abril fue el segundo mes con más víctimas de homicidio de que se tenga registro en Guanajuato, tan sólo superado por enero de este mismo año, cuando sumó 462, es decir un promedio de 15 por día.

Con 371 víctimas, relacionadas con 276 carpetas de investigación por el mismo delito, Guanajuato también fue la entidad más violenta el mes pasado.

A nivel nacional, en segundo lugar estuvo Chihuahua, con 268 víctimas; Baja California, con 253; Estado de México, con 252; y Michoacán, con 206.

Desde 2019, los Gobiernos federal y estatal atribuyen la violencia en Guanajuato a la disputa que mantienen en la entidad los Cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.

Liderados por José Antonio Yépez "El Marro", y Nemesio Oseguera "El Mencho", respectivamente, esos cárteles pelean el control del robo de combustible y otros ilícitos.

Guanajuato también es la entidad más sangrienta en lo que va del año. De enero a abril acumuló mil 535 victimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR