Guarda lideresa silencio ante el juez

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- A la hora de comparecer ante un juez federal en el Reclusorio Oriente, Elba Esther Gordillo decidió ayer guardar silencio ante las imputaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Al mediodía, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se vio por primera vez tras las rejas; estaba sin maquillar, vestía una blusa clara con cuello de tortuga y el cabello en cola de caballo.

Gordillo solicitó al juez federal Alejandro Caballero Vértiz duplicar el término constitucional de 72 a 144 horas para que le definan su situación jurídica en la causa penal 11/2013, lo que ocurrirá a más tardar el lunes próximo a las 22:50 horas.

Antes de cumplirse ese término, el juez dictará la formal prisión u ordenará su libertad por falta de indicios para iniciar un proceso penal, derivado de los supuestos desvíos de mil 978 millones de pesos del SNTE.

Para estar frente al juez, Gordillo Morales fue excarcelada de su celda en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla y fue llevada al Reclusorio Oriente, a donde arribó poco después de las 11:00 horas.

La maestra fue presentada en la rejilla de prácticas alrededor de las 11:30 horas, junto con Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, dos de sus supuestos intermediarios para triangular el dinero del gremio.

Los coacusados siguieron la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR