Guardan fe e ilusión

AutorCielo Mejía

Yadira estaba embarazada de Sebastián cuando los doctores le dijeron que su niño venía mal; no le daban esperanzas de que sobreviviera y pudiera desarrollarse.

"Decían que iba a morir al momento de nacer, pero hasta eso, gracias a Dios, hemos salido adelante", expresa Yadira.

Sebastián nació con síndrome de Pfeiffer, una enfermedad genética poco frecuente que se caracteriza por un cráneo en forma de trébol, además de que los afectados pueden presentan retraso mental, hidrocefalia, convulsiones, y labio y paladar hendido.

Cuando supo que su pequeño requeriría de mayores atenciones que un niño ordinario, Yadira Silva Romero, quien trabaja como ingeniera química en una empresa farmacéutica, pensó que tendría que dejar de trabajar para cuidar día y noche de Sebastián para sacarlo adelante.

Sin embargo, una nueva oportunidad se presentó para ella y su familia: la de ingresar al niño en la Guardería Educativa Integral, donde atienden a pequeños con discapacidad moderada.

"Nos enteramos de esta guardería en el lugar donde nació, hablamos por teléfono y pedimos información, el niño ingresó y la verdad es que estamos muy contentos", admite.

Además de recibir cuidados, a Sebastián le dan terapias especiales para desarrollar sus habilidades físicas, de aprendizaje y lenguaje.

Por eso, el pequeño de un año ha comenzado a convivir con sus compañeros, poco a poco se ha hecho sociable, además de que ya empieza a decir sus primeras palabras.

En la Ciudad hay cuatro guarderías integradoras donde se atiende a niños con discapacidad, este servicio se brinda a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que todas las madres trabajadoras pueden recurrir a este apoyo.

Martha Fabiola Avelar Macías, jefa de Guarderías de la Delegación Jalisco del IMSS, comentó que a partir del 2005, el Seguro Social detectó la necesidad de abrir un espacio para niños con discapacidad moderada, ya que había muchas mamás que dejaban su empleo por atender a sus hijos.

Este proyecto se hizo a través de guarderías de particulares que están afiliadas al IMSS y adecuaron sus instalaciones para abrir la nueva área.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR