Guardan Tíos tradición

AutorAlejandro Alvarado

La Virgen llegó a la ranchería de Alziahuatl y su gente se volcó en fiesta y rezos.

A la choza de Juan Zavalza, reconocido músico de la ranchería, llegó un señor y preguntó "¿sí van a ir? ¿Qué están esperando?" y entonces los cuatro músicos vestidos como elegantes campesinos, de pantalón de manta, moño rojo, sombrero y huarache, tomaron sus ennegrecidos instrumentos para cantarle a "la Virgencita".

Uno gordo y otro flaco, uno viejo y otro joven, los cuatro conforman el grupo Los Tíos, un vivo ejemplo de auténtico mariachi tradicional y poseedor de aquello que la UNESCO reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero para ellos es sólo la música que tocaron sus abuelos.

"Nosotros ni sabíamos el valor que tiene", dice el joven, Fidel Zavalza Lepe, cantante y guitarrista del grupo.

Este mariachi está integrado por campesinos de distintas rancherías de la Sierra Madre Occidental, pero es en Alziahuatl, de Villa Purificación, Jalisco, donde se reúnen para tocar y de donde han partido a lugares como Washington, para interpretar sus sones.

"Los Tíos está relacionado por pura familia. Entre la familia Zavalza y Salcedos se forma este grupo. Hoy está así, antes había diferentes apellidos, unos fallecieron y quedamos nosotros", expresa el viejo, Juan Zavalza, violinista que aprendió a tocar precisamente por sus tíos.

En Alziahuatl las redes sociales se tejen en persona y el Internet es una señal que no llega a estas casas humeantes por estufas donde la comida conserva un sabor nostálgico que sólo se explica en el paladar, cuando se muerde una tortilla amarilla "de maíz de verdad", como dicen en la cocina.

Así llegó hace dos meses un chamaco y le pidió a Juan clases de guitarra, quería ser mariachero. Pasó la primera clase y el estudiante invitó a otro, éste llegó con otro que invitó a uno más: ahora son 19.

"El grupo es una familia, como todos los niños que ve ahí, todos son familia, nuestros hijos, sobrinos, ahijados, y eso para mí, yo siento un orgullo en esa manera que ellos estén haciendo caso, que no se acabe esto porque nosotros ya vamos pa' bajo", comenta el flaco, Gustavo Salcedo Gutiérrez, quien canta y toca la vihuela.

La choza de Juan es la escuela de estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR