Son guarderías negocio rentable

AutorKarla Rodríguez

México

MÉXICO.- El aumento en los nacimientos de niños en el DF y Estados como Nuevo León y Jalisco, supone un crecimiento del mercado que buscan las guarderías.

A decir de representantes de estas empresas, este negocio regulado en su mayoría por delegaciones y municipios, ofrecen rendimientos de hasta 25 por ciento de cuotas mensuales que van de los 2 mil a los 5 mil pesos.

Sólo este año en el DF, hay 160 mil niños en edad de entrar a una guardería, 4 mil más que el año pasado, por lo que representantes de estancias aseguran que promete un crecimiento.

El IMSS, que es la institución gubernamental con más guarderías, cerró 2009 con mil 600 establecimientos en operación en todo México, pero sus propias cifras revelan que apenas cubre 24 por ciento de la demanda potencial, de acuerdo con datos contenidos en el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Hoy, existen en el País 13.5 millones de niños menores de 6 años, de ellos, 12 millones son cuidados por su mamá o abuela, detalla el Inegi.

La Asociación Nacional de Guarderías (Asnagu) calcula que estos negocios pueden dar una rentabilidad de entre 5 y 25 por ciento, dependiendo del esquema.

El mejor, por su buena rentabilidad y bajo riesgo, es el de las guarderías del IMSS, advierte Ana Montemayor, dueña de uno de estos negocios.

Las guarderías subrogadas reciben del IMSS 2 mil 959 pesos por niño; mientras que las subrogadas por Sedesol, como la suya, apenas mil 300 pesos por infante.

De ahí que en los últimos 15 años las guarderías subrogadas en México han tenido un crecimiento explosivo.

De 142 guarderías del IMSS que había a nivel nacional en 1995, pasaron a mil 600 al cierre del año pasado, gracias a la creación del esquema de subrogación, que provocó un crecimiento de 956 por ciento en sólo 15 años.

Una guardería privada tiene la ventaja de que los requisitos son mínimos y que puede cobrar entre mil y hasta 5 mil pesos por niño inscrito, dependiendo de la zona y los servicios.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR