La guardería ideal

AutorPaulina Martínez

El trabajo de las guarderías o estancias infantiles está regulado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, en este último caso, cuando tienen programas de educación inicial o preescolar.

Además, existe la Norma Oficial Mexicana 067, que establece cuáles son las condiciones que deben cumplir los establecimientos que ofrecen este servicio, tanto de infraestructura como de personal.

Ernesto Cisneros Madrid, jefe del Departamento de Insumos para la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), aconsejó que los padres investiguen si los establecimientos cumplen con todas las medidas de seguridad e higiene que se les pide a los locales antes de dejar a sus hijos.

"Es muy importante que el papá participe dentro de la guardería, que no sea pasivo, porque muchas veces los papás lo que hacen es que dejan al niño y ya se van y no se interesan absolutamente nada", señaló Cisneros Madrid.

Que los locales tengan extinguidor, salidas de emergencia rotuladas, que los contactos de luz estén protegidos y que la instalación de luz esté oculta, son algunas de las medidas que exigen las autoridades sanitarias a los establecimientos tanto públicos como particulares.

Cada guardería debe contar con personal profesional en su área, dijo Cisneros Madrid, pues la plantilla tiene que estar conformada por educadoras, puericultoras, una enfermera, una nutrióloga y una trabajadora social.

Las personas que trabajan en las guarderías o estancias infantiles deberán estar capacitadas en protección civil o bien, haber conformado una brigada para atender posibles problemas.

"Lo otro que es también mucho muy importante es que puedan observar es que tengan espacios abiertos, al aire libre, un niño no puede estar encerrado todo el día como si fuera un obrero, un obrero trabaja ocho horas, pero estos niños se quedan 14 y algunos hasta 16 horas, por la actividad que tienen los papás", añadió el funcionario.

"El papá de los niños debe saber que la seguridad es algo mucho muy importante, que la preparación académica de los maestros sea adecuada, porque están dejando la educación en manos de terceros".

Otros aspectos de seguridad que deben ser tomados en cuenta para la elección de una guardería es que el espacio de baños estén sumamente aseados, con sanitarios a la altura de los pequeños y área de nicas para entrenar a los más chiquitos.

Cisneros Madrid recomendó que en caso de que remodelen la guardería, es mejor no llevar a los niños para evitar que se expongan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR