Guardia de los libros

AutorYoana Rodríguez

Lector incansable, historiador de sustantivos, sacerdote de los libros, un tecolote de la literatura y el más severo para juzgar su obra, así fue recordado José Luis Martínez por Enrique Krauze en una conferencia magistral en homenaje al centenario de su nacimiento.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el historiador construyó la biografía del autor de Documentos Cortesianos como un viaje en tren donde las estaciones de parada fueron las etapas en su vida como editor, bibliógrafo, historiador, ensayista y humanista.

Primero trajo a la memoria del público al niño oriundo de Atoyac, Jalisco que quedó al cuidado de su abuela Isabel Rodríguez y su nana Lupita. Siguió con el joven que durante dos años intentó continuar la profesión de su padre como médico, pero que acertadamente encontró en la literatura e historia su verdadera vocación.

Krauze se valió de las palabras que alguna vez pronunciaron Juan José Arreola, Juan Rulfo, José Emilio Pacheco, José Luis de Alba, entre otros, para describir al personaje considerado fundamental de la cultura mexicana del siglo 20 por su crítica y recopilación literaria.

"Si como crítico fue un clínico, como historiador literario fue un muralista", afirmó el escritor.

"Desde sus años tempranos en Guadalajara cuanto junto con Alí Chumacero copiaba libros que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR