Guardianes de la tradición

AutorRebeca Pérez Vega

Liliana Rodríguez nació entre cabellos y con ellos aprendió a sobrevivir, a crear y expresarse desde pequeña. Su madre le enseñó a hacer distintas artesanías con crin de caballo y su esfuerzo, que ya suma 40 años, fue premiado ayer con el Galardón Jalisco.

La artesana se llevó el máximo reconocimiento que entrega la Dirección de Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), por la labor de rescate y renovación de su oficio en Jalisco.

La pieza "Cabalgando la Historia", una silla para montar elaborada con crin de caballo y aplicaciones en metal y piel y que le llevó dos meses de trabajo, fue por la que ganó el premio.

"Es un tejido completamente a mano, tenemos que contar cabello por cabello, amarrar, torcer, trenzar y después unir, coser; toda la familia se dedica a este oficio, yo formo parte de la segunda generación, ya tenemos 40 años trabajando en esto, yo nací entre cabellos y mi hija también", definió la artista.

En total, la Dirección de Fomento Artesanal, a cargo de Margarita Alfaro, entregó en la sede de la Casa de la Artesanía (González Gallo 20) una bolsa de 400 mil pesos en el Galardón Jalisco, al que aplicaron 117 artesanos del Estado.

Se otorgó el premio especial a Liliana Rodríguez, así como a los nueve primeros lugares, con 20 mil pesos, y segundos puestos, con 13 mil pesos, en las categorías de Alfarería Tradicional, Alfarería Contemporánea, Textiles, Fibras, Metalistería, Talla en Madera, Joyería, Otros Materias e Innovación Artesanal. Además se dieron estímulos especiales, de 7 mil pesos, a jóvenes artesanos de 18 a 30 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR