Escala guerra sindical; sacan 'trapos' al ISSSTE

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- La "guerra" entre la la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) y el ISSSTE, escaló ayer.

Y es que líderes de esa agrupación denunciaron que hace cuatro años se otorgaron al instituto 8 mil millones de pesos para su transformación; pero al paso del tiempo, las clínicas y hospitales acusan grave deterioro.

Por ello, reiteraron la exigencia de que se realice una auditoría a fondo, para saber en dónde quedaron esos recursos.

"Quien falló es a quien se le encomendó la gran tarea de la transformación del ISSSTE, y toda la administración que está (actualmente) y obviamente quien hizo la reforma es (Miguel Ángel) Yunes y el actual director era su secretario de Finanzas", acusó Bernardo Quezada, presidente de la Fedessp.

Recordó que la reforma a la Ley del ISSSTE se hizo para mejorar la infraestructura, el abasto de medicamentos y modernizar los sistemas de archivo, expedientes y gestión del instituto.

Al mostrar unas fotos que documentan las condiciones insalubres y el deterioro que priva en hospitales y clínicas del ISSSTE, Quezada exigió que se conozca el destino de los recursos.

Las fotografías muestran baños inservibles, puertas rotas, expedientes en el suelo y amontonados en áreas de los sanitarios, así como la falta de camas y espacios para atender a los enfermos.

Dijo que el adeudo en medicinas es cercano a los 2 mil millones de pesos y distribuidores, como Saba, Marzam y Fármacos Especializados, han dejado de surtir por falta de pago.

Por su parte, la secretaria general del sindicato de Sedesol - perteneciente a la Fedessp-, Cristina Olvera, indicó que la falta de pago a los mayoristas representa la imposibilidad de suministrar los medicamentos a los derechohabientes.

En tanto, Víctor López, secretario del sindicato de Comunicaciones y Transporte, aseguró que mientras el desabasto de medicamentos priva en el instituto, se compraron 200 mil botiquines con gasas, curitas, alcohol, vendas, guantes, isodine y merthiolate, que no tienen ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR