En guerra por el trono

AutorMural / Staff

MADRID.- Se va a intentar, pero parece imposible que se repita un fenómeno televisivo como el de Game of Thrones: calidad, éxito, gran incidencia en la cultura popular y, en general, buenas críticas.

La historia de la televisión acumula muertos en su armario de ficciones que trataron de seguir la estela o incluso imitar una serie-fenómeno. Y con la de HBO parece improbable que se consiga.

Lost, Twin Peaks, Expedientes Secretos X. Las tres, hitos televisivos, han tenido hijos no reconocidos de diferentes formas. Y ninguno consiguió salir adelante con solvencia, no ya igualar el original.

Incluso con Mad Men se trató de seguir el espíritu de los años 60 y 70 con la fallida Pan Am.

En las comedias de situación sí que parece haber siempre una que lidera como fenómeno como lo han hecho Cheers, Friends, How I Met Your Mother?, Modern Family (cerca de su final) y la recién terminada The Big Bang Theory. ¿Surgirá otra que ocupe el puesto de las dos últimas, que ya se volvieron clásicas?

Si Game of Thrones es o no la última serie que los espectadores disfrutarán de una manera semanal, global, en pleno auge de las plataformas digitales y su oferta del "todo, aquí y ahora", está por ver.

Pero repetirla se tercia imposible. Por un lado, por la complejidad de su producción, rodada en varios países, con un vasto reparto y el monumental presupuesto por capítulo con el que ha contado. Por otro, por su temática de fantasía, un género con seguidores muy fieles pero que hasta ahora no ha sido mayoritario.

Y ahí es donde los rivales quieren hincar el diente en un trofeo que igual está ya gastado.

El verdadero juego de tronos empieza ahora: la búsqueda del siguiente fenómeno. Y ya se lo avisó Cersei Lannister (Lena Headey) a Ned Stark (Sean Bean): "en el juego de tronos, o ganas o mueres".

HBO

El canal revivirá en serie "La Materia Oscura", saga fantástica de Philip Pullman, que tuvo una aventura fílmica en 2007, y se meterá con la novela gráfica de culto "Watchmen", del aclamado escritor Alan Moore.

His Dark Materials, que llega a las pantallas a finales de este año, contará con un reparto conformado por Dafne Keen, Ruth Wilson, James McAvoy y Lin-Manuel Miranda, entre otros.

Watchen arribará un poco antes, en otoño, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR