Entrevista / Guillermo Sánchez Magaña / 'Afecté los intereses empresariales'

AutorBruno López

Guillermo Sánchez Magaña, sostiene que el autodenominado Grupo Tlajomulco promovió su salida del PRI porque afectó sus intereses económicos.

"Los intereses del Grupo Tlajomulco no eran los de un servidor. Chocamos. Creo que sus intereses se vieron afectados sobre todo por la publicación de los cambios de centros de población: creo que cometí el gran pecado de no autorizar 15 mil hectáreas para cambios de uso de suelo y no sé cuántas de estas hectáreas habrán comprado ellos. Se sintieron lesionados, no sé en qué grado".

- ¿Quiénes son el Grupo Tlajomulco?

El senador Raymundo Gómez Flores, Alfredo "El Güero" Barba, Enrique Michel Velazco, Antonio Sánchez y Ernesto Díaz Márquez, el único que en realidad es de Tlajomulco. Ni son de Tlajomulco: se quieren adueñar de Tlajomulco. Ellos presionaron para que se impulsara a Enrique Alfaro (ahora regidor) porque era su proyecto. Pero hay que preguntarse cuántas hectáreas compraron de esas que querían que se cambiara el uso de suelo.

- ¿Eso cuándo fue?

En septiembre del año pasado. Cuando dije 'no firmo esos planes'. Entonces me trataron de inepto, de neófito... pero si yo apruebo esos planes hubiera destrozado Tlajomulco.

- Cuentan que usted los traicionó...

Nunca hubo armonía. Menos con Alfaro. Este grupo dijo que era su proyecto, pero la gente no lo quería y piensan que el que no lo quería era yo. Yo no le podía ayudar porque era imposible. Hay gente que se deja apoyar, otras no. Para mí hubiera sido muy bueno que ganara el PRI.

- El Grupo Tlajomulco lo hizo Presidente...

El problema para mí era o me debo al Grupo Tlajomulco o me debo a Tlajomulco. Para mí fue muy claro. En la campaña a mí nadie me regaló nada. Me costó mucho trabajo ser Presidente Municipal. Yo no le debía nada al Grupo Tlajomulco.

- Que usted operó contra Enrique Alfaro. Que perdió por usted.

Sus problemas de carácter son muy evidentes. Saltan a la vista, y si piensa que conmigo se va a desquitar, se equivoca. Yo no soy chivo expiatorio de nadie. El se sintió Presidente y apenas era candidato y perdió. Cuando me dicen que va al Consejo de Colaboración, dije 'órale', porque no lo conocía, no lo había padecido todavía. Entró y no hizo nada. Cobró pero no hizo nada. Después me dijeron: hay que hacerlo secretario porque lo queremos impulsar. Yo pensé que dentro de 5 ó 10 años.

- Hay señalamientos de que usted apoyó al ex regidor perredista Quirino Velázquez.

Ellos dicen que apoyé a todos menos a Alfaro. Una de las acusaciones para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR