Entrevista / Guillermo Martínez Mora / 'Los políticos no pagan nómina'

AutorJorge Velazco

Durante los últimos seis años la vida del empresario Guillermo Martínez Mora ha transcurrido entre la sopa y el PAN.

En el 2000 se incorporó de lleno a la política, primero en la campaña del actual Gobernador, Francisco Ramírez Acuña, y luego como funcionario público.

Martínez Mora, ex presidente del Centro Empresarial de Jalisco, fue Secretario de Administración y de Educación, y precandidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal de Zapopan.

Ahora tiene otra misión complicada: fue nombrado el coordinador financiero de las campañas del PAN, lo que incluye las carreras por la Gubernatura, las Alcaldías metropolitanas, las diputaciones locales y federales, el Senado y hasta para la campaña de Felipe Calderón en Jalisco.

Aunque tiene pocos años como militante del PAN, Martínez Mora asegura que es un panista convencido y que fue gracias a hombres como Manuel Clouthier que decidió participar en este partido.

¿Qué sabe mejor, la sopa Maruchan o el PAN?

Las dos saben bien, de las dos como.

¿Por qué decidió participar activamente en la política?

Llega el momento en que hay que analizar que no es lo mismo ver los toros desde la barrera que bajarse al ruedo, y una de las razones que me motivaron fue eso: quería conocer la otra cara de la moneda para tener un mejor juicio de lo que uno está viviendo.

¿Es buen negocio invertir en la política?

Yo no lo vería como un buen negocio. Me queda muy claro que los políticos nunca han pagado una nómina y por lo tanto no saben comprender el papel del empresario en la vida económica, como también sé que los empresarios nunca han entendido la función social que significa el dedicarse a la política. Son dos cosas en las que he tenido la oportunidad de haber participado.

¿Cuánto le ha invertido a la política?

En tiempo, mucho de mi vida y lo sigo haciendo, creo que es una extraordinaria inversión.

¿Y en dinero?

No se puede cuantificar porque no llevo ningún inventario de lo que haya invertido, pero al final de cuentas ha sido parte de mi aprendizaje personal.

¿Y por qué se inclinó por el PAN y no por otros partidos?

Yo creo que definitivamente es una identificación en este sentido. Coparmex es una institución que se identifica mucho con Acción Nacional, pero en cuanto a los principios fundamentales, personales, de formación incluso familiar, es lo que más identifica mi manera de pensar.

¿Panista convencido o arribista?

Yo nunca tuve visión de participación en ningún partido político, yo diría que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR