Guillermo Velasco Barrera / 100% madre

AutorGuillermo Velasco Barrera

A Pilar y a Elena: mi madre y la madre de mis hijos.

La cadena comercial El Corte Inglés lanzó hace unos días una campaña en España en la coyuntura del Día de la Madre, que en aquel país se celebra el primer domingo de mayo. La campaña en cuestión, con el eslogan "100% madre", exalta el rol de maternidad en la mujer y a través de un video y algunos carteles, buscó aprovechar comercialmente esta festividad y a la vez rendir un homenaje a las mamás.

En dicha campaña se muestra a dos mujeres, una en la frontera de los 40 años, y otra de mayor edad, y sobre las fotos de ambas aparecen las siguientes frases: 97% entrega, 3% egoísmo y 0% quejas. En otro cartel se puede leer: 50% paciencia, 50% comprometida, 0% tinte. La frase que más resalta es "100% madre".

Como toda campaña publicitaria, la que lanzó esta cadena española gustó a algunos y a otros no, lo cual es normal en cualquier estrategia publicitaria, pero lo que resulta un verdadero sinsentido es el ataque brutal que se ha emprendido contra esta empresa por parte de grupos feministas radicales y algunas autoridades que promueven su agenda, con el argumento de que la campaña en cuestión es machista y genera un "estereotipo patriarcal".

La Dirección General de Consumo de la Generalitat Valenciana ha emprendido acciones legales contra El Corte Inglés, porque a su juicio la referida campaña "fomenta el estereotipo de madre que resigna a las mujeres a cumplir con su papel de buena madre basado en la entrega, por encima del resto de las identidades".

De igual forma, la Secretaría de Inclusión e Igualdad de esta comunidad autónoma calificó a esta campaña como retrógrada y promotora del estereotipo patriarcal. Posiblemente sería difícil encontrar algún ejemplo más claro de mentalidad retorcida o un mejor paradigma de lo absurdo.

La campaña de El Corte Inglés, además del muy genuino propósito comercial, rinde un justo y emotivo homenaje a las madres que, en la inmensa mayoría de los casos, son entregadas, pacientes, sacrificadas y comprometidas, entre muchos otros atributos. Sostener lo anterior despierta el ataque furibundo del feminismo radical que promueve sistemáticamente el enfrentamiento entre hombres y mujeres, desnaturaliza a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR