Guillermo Velasco Barrera / Aborto y votos

AutorGuillermo Velasco Barrera

A la marcha a favor de la familia del pasado 21 de septiembre, acudieron los diputados Esteban Estrada, Carlos Eduardo Sánchez Carrillo, Oscar Arturo Herrera y Patricia Meza Núñez. Los referidos políticos aceptaron el reto planteado días atrás por el Frente Nacional por la Familia, consistente en que los legisladores jaliscienses se comprometieran con la agenda a favor de la vida, la familia y las libertades.

La asistencia de Esteban Estrada fue la que generó más polémica, luego de que algunos de sus correligionarios de MC se rasgaron las vestiduras porque el diputado del distrito 10 acudió a fijar públicamente su postura a favor de la vida y la familia. Al igual que varios emecistas, se alzaron otras voces que exigían definición ideológica de este partido y "linchaban" a Estrada Ramírez por oponerse a la "ampliación de derechos".

Curioso, en primer lugar, que varios que se dicen promotores de las libertades, la pluralidad y la democracia, hoy pretendan colocar un bozal a representantes populares que asumen una posición clara manifestando el sentir de la mayoría de los ciudadanos. Tal parece que su "tolerancia" termina cuando alguien pretende rebelarse a la dictadura ideológica que buscan imponer.

Es cierto que muchos políticos se vinculan al tema de vida y familia única y exclusivamente por propósitos electorales, y si bien no se meten en temas como el "matrimonio igualitario" y otros supuestos derechos, rechazan abiertamente el aborto porque saben que la mayoría de los mexicanos lo rechazamos.

De acuerdo con una encuesta publicada recientemente por El Financiero, 65% de los mexicanos nos oponemos a esta práctica, así que apoyar el eufemística y falazmente llamado derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, va contra el sentir de las mayorías, y por lo tanto puede tener un costo político electoral muy alto.

Desde luego hay excepciones al pragmatismo referido, y sí existen políticos que más allá de la rentabilidad electoral que significa defender la vida desde la concepción, tienen un compromiso de fondo para garantizar el derecho a la vida, el primero de todos los derechos.

Otros políticos se mantienen ambiguos en el tema, al menos en sus posiciones públicas, asumiendo que lo mejor es no tomar partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR