Guillermo Velasco Barrera / Alfaro y Ciudad Segura

AutorGuillermo Velasco Barrera

Enrique Alfaro, dirigente de Alianza Ciudadana, puso en marcha el pasado lunes una nueva estrategia para su propio posicionamiento público, al presentar ante empresarios, académicos, funcionarios de gobierno, líderes sociales y medios de comunicación, el modelo metropolitano de seguridad denominado Ciudad Segura.

Dicho modelo parte sin duda de un diagnóstico serio, parido en gran medida por el investigador Guillermo Zepeda Lecuona, y por Hugo Luna, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, así como del trabajo de varios académicos vinculados al tema de seguridad pública. Detrás de la propuesta se aprecia también la mano de Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno del DF, quien en su día logró posicionar como un logro importante de su gestión el avance en materia de seguridad en la capital del país.

El modelo de seguridad propuesto implicará una revisión de fondo y la aportación de más especialistas, pero el solo lanzamiento de la propuesta implica un cambio de 180 grados en la estrategia electoral de Movimiento Ciudadano y puntualmente en la construcción de la candidatura de Enrique Alfaro a la alcaldía de Guadalajara en el 2015 y su proyección a la Gubernatura en el 2018.

Alfaro figuró en el marco de la presentación de Ciudad Segura con un nuevo discurso, más de propuesta que de confrontación. Al evento asistieron incluso funcionarios del Gobierno estatal y el propio dirigente de Alianza Ciudadana señaló que buscaría reunirse con el Gobernador Aristóteles Sandoval para exponerle la propuesta.

El ex candidato a Gobernador por el partido naranja pretende mostrarse no sólo como el líder de la oposición, sino como quien ya está operando acciones puntuales en torno a este problema, el que más preocupa a todos los mexicanos. Busca construir un relato con el que la mayoría se puede sentir identificado, pues casi todos hemos sido víctimas de la delincuencia.

La presentación de Ciudad Segura fue en la Cámara de Comercio de Guadalajara, lo cual es en sí mismo un mensaje claro. Alfaro cerca de los empresarios y preocupado por sus intereses. Se busca seguir en la estrategia de ampliar el mercado de votos en sectores que estaban cerca del PRI o del PAN, pero que veían con reservas una oferta política de izquierda, máxime cuando la sombra de López Obrador rondaba a Movimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR