Guillermo Velasco Barrera / La alternativa de Peña

AutorGuillermo Velasco Barrera

El PRI camina al despeñadero de forma consistente, en el sendero de las elecciones del 2018. El Presidente se hunde cada día más, no parece haber fórmula que de resultado para resarcir su muy lastimada imagen ni para devolverle un poco de credibilidad.

En algunos círculos políticos se habla de la renuncia de Peña como la única posibilidad de brindarle un poco de oxígeno al tricolor. La sola consideración de dicho escenario es grave, pues exhibe la debilidad del Presidente, la traiciones al interior de su propio partido, y el nivel de rechazo social hacia el jefe del Ejecutivo, quien ha sido condenado con severidad por el peor de los tribunales: el tribunal de la opinión pública.

Los recientes cambios en el gabinete presidencial tienen como principal propósito una nueva alineación para enfrentar el 2018. Consideremos una de tantas hipótesis que se han planteado para buscar interpretar dicha alineación: Peña saca del ojo del huracán a su hombre más cercano, quien no deja la Secretaría de Hacienda por el escándalo Trump, sino por un entorno de gran incertidumbre económica, derivado sobre todo de lo anunciado por las principales calificadoras, que bajaron a negativo el panorama crediticio del país.

Hay quien considera que Peña nombrará a Videgaray candidato del PRI en el Estado de México. Lo anterior sería una maniobra suicida, pero a estas alturas ninguna decisión del Presidente o de quienes conforman su entorno más cercano nos debería sorprender.

José Antonio Meade llega a la Secretaría de Hacienda con el beneplácito generalizado del sector privado, quien lo considera una hombre con experiencia en el ramo y con sensibilidad política. Hay quien lo ve como la carta del Presidente para el 2018, una vez que Aurelio Nuño murió políticamente, pero la dependencia que encabeza, cuya función prioritaria es cobrar impuestos, no es la plataforma idónea para captar votos en el futuro.

Osorio Chong, por su parte, parecería quedarse con vía libre para acelerar el paso en la carrera presidencial. No forma parte del grupo del Presidente, pero hoy por hoy, conforme a la mayoría de las encuestas, resulta el priista más "competitivo", aunque por debajo en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR