Guillermo Velasco Barrera / AMLO y Trump

AutorGuillermo Velasco Barrera

Al presidente de México no parece importarle lo que pasa a nivel global y ha desestimado en su discurso y en los hechos la agenda internacional, como si nuestro país estuviera al margen del mundo. Tal postura no es nueva. En la campaña del 2018 López Obrador jamás esbozó una propuesta respecto a la política exterior de nuestro país, quizá por ignorancia o una muy particular visión de la globalidad, o quizá por estrategia, para no perder foco respecto a lo que sus potenciales votantes querían escuchar.

Pero ya incluso al frente del gobierno, el Presidente ha mantenido a México al margen de foros globales de primera importancia, y ha desestimado indicadores con los que miden su desarrollo económico la mayoría de los países del mundo, tanto las economías más avanzadas como las emergentes. Rechazó incluso las políticas y protocolos internacionales para la atención del Covid-19.

Desde que tomó posesión como Presidente, López Obrador no ha realizado ningún viaje al extranjero. Estima que lo anterior es una pérdida de tiempo, y para su estrategia política lo es, pues su prioridad es seguir en campaña rumbo a las elecciones de 2021, manteniendo a su base electoral a base de dádivas y discursos que alimentan la polarización social.

Pero, finalmente, el Presidente viajará fuera del país. Durante julio, en una fecha aún sin precisar, López Obrador se reunirá en Estados Unidos con su homólogo Donald Trump para iniciar la nueva etapa del tratado comercial, dijo el tabasqueño, y para agradecer el apoyo que brindó el gobierno estadounidense a México a través de la entrega de insumos médicos para atender enfermos durante la pandemia.

La narrativa de López Obrador y de la Cancillería mexicana en torno a este viaje está muy distante del verdadero propósito de éste. Si bien se pone en marcha el T-MEC, las condiciones que impone la pandemia no marcaban el mejor momento para el arranque simbólico de este acuerdo comercial con la presencia de los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá. El primer ministro canadiense, por cierto, no ha confirmado si asistirá a dicho encuentro.

El presidente mexicano confirmó su viaje a Estados Unidos, con o sin la presencia de Trudeau, lo que evidencia que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR