Guillermo Velasco Barrera / Autocracia - 5 de Abril de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 775328793

Guillermo Velasco Barrera / Autocracia

Autor:Guillermo Velasco Barrera
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Lamentable y preocupante el desenlace de la muy controvertida historia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aunque nada sorpresivo. Todas las señales apuntaban desde el principio a una simulación, a una designación de incondicionales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que siempre desestimó criterios profesionales y técnicos y la opinión de los senadores.

Como era de esperarse, luego de que no se obtuvo la mayoría calificada para votar los perfiles enviados por el representante del Ejecutivo federal, el Presidente designó a sus cuatro comisionados, por los que desde el principio apostó Morena, por órdenes de su jefe máximo.

Es cierto que hay procesos de amparo ante la maniobra de López Obrador promovidos desde el Senado, pero la historia parece haberse consumado, con graves consecuencias para el sector energético, pero también causando un daño muy grande a la vida democrática, al respeto a los Poderes, a los órganos autónomos, y en general a las instituciones del País.

El perfil de los designados por el Presidente no requiere mayor explicación. Simplemente son personas que no tienen los conocimientos, la capacidad y la experiencia para desempañar la responsabilidad que se les ha confiado. Por momentos parece que estamos ante una película cómica, en la que caben toda clase de disparates, pero el problema es que es una realidad, misma que en verdad ofende a la inteligencia.

El hecho es en sí mismo es muy grave, como lo es el discurso con el que López Obrador justifica el secuestro que ha hecho de la CRE. "La verdad es revolucionaria y transformadora y la mentira es conservadora", dijo, y agregó que valora mucho que en el Senado haya existido discrepancia con su propuesta, y en contraste con la ignorancia exhibida por sus "gallos", ratifica que son profesionales y capaces, pero sobre todo gente honrada, no achichincles.

Fiel a su afán de promover la división y encono entre los mexicanos, el presidente mencionó que no se requiere ser egresado de una universidad de prestigio para convertirse en alguien capaz, lo que en estricto sentido es cierto, pero en su narrativa lo que pretende es seguir alimentando el resentimiento social, estigmatizando como fifí...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA