Guillermo Velasco Barrera / Candidatos empresarios

AutorGuillermo Velasco Barrera

Ante la realidad de un gobierno autoritario, que ha dado señales claras de un proceder contrario a la democracia, al respeto a las instituciones y al Estado de Derecho, parece urgente la existencia de contrapesos a la nueva hegemonía política.

Dichos contrapesos radican en el quehacer de algunas instituciones fundamentales para el País, tales como el Banco de México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otras, y en liderazgos personales que cuestionan abiertamente las arbitrariedades de la nueva clase gobernante. De esos hay muy pocos.

Además de las instituciones referidas, existen organizaciones de la sociedad, con un prestigio ganado a pulso, que han aportado mucho valor, contribuyendo al desarrollo de México. Algunas de ellas han jugado o podrían jugar un rol de contrapeso ante la verticalidad imperante.

Mexicanos Primero y Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad son dos claros ejemplos de lo anterior. El motor indiscutible de ambas iniciativas es el empresario Claudio X. González, uno de esos escasos liderazgos cuyo trabajo ha permitido exhibir redes de corrupción que han hecho un profundo daño a México.

Igualmente, la Coparmex ha significado desde hace muchos años un contrapeso importante al poder político, siendo una organización empresarial que ha impulsado iniciativas relevantes para el País que han incidido en diversos ámbitos: educativo, laboral, económico, etc.

Su actual dirigente nacional, Gustavo de Hoyos, se ha convertido también en una de las voces críticas al Presidente López Obrador más influyentes, a tal grado que en el inevitable futurismo político comienza a posicionarse como un posible candidato presidencial para las elecciones de 2024.

De Hoyos señaló que él ni se encarta ni se descarta, pero es claro que hay una agenda concreta con miras a la siguiente elección presidencial. No es la primera vez que la Confederación Patronal de la República Mexicana catapulta liderazgos empresariales al poder político. Existen diversos ejemplos: Ernesto Ruffo, Manuel Clouthier, Vicente Fox, entre otros.

El proyecto Alternativas por México, impulsado por este sindicato patronal, representa una estrategia notable para la identificación y promoción de liderazgos en todo el País para convertirlos en agentes de cambio. Lo anterior, sin lugar a dudas, es en sí mismo positivo. La Coparmex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR