Guillermo Velasco Barrera / Cónclave en Tequila

AutorGuillermo Velasco Barrera

Desde el pasado miércoles se encuentra en Tequila la plana mayor de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex, en el marco del Seminario Nacional de Formación 2019, al que asisten presidentes y directores de todos los centros empresariales del País.

En este "cónclave" del Sector Privado se han dado cita, además de los empresarios que son parte de este sindicato patronal, algunos invitados especiales que han impartido conferencias y capacitaciones en diversos rubros. Destacó la presencia de José Antonio Meade, ex candidato del PRI a la Presidencia de la República, y de Enrique de la Madrid, ex Secretario de Turismo de la pasada Administración.

Meade destacó durante su exposición que las finanzas públicas en México van por buen camino, y que, a pesar de la incertidumbre, los indicadores económicos son positivos. Agregó que en este momento tenemos como país la mayor confianza del consumidor que se haya tenido en la historia, pero de la mano de lo anterior, el peor grado de confianza para la inversión que se haya registrado.

Comentó también que una de las mayores preocupaciones es la deuda de PEMEX, cuya situación calificó como muy vulnerable, y afirmó que, si la petrolera mexicana pierde su grado de inversión, será el "ángel caído" más grande de la historia. Se conoce con este término en el ámbito financiero a las empresas con dificultad para financiarse porque sus bonos cayeron en desgracia.

Pero en fin, más allá de los entornos políticos y económicos planteados a lo largo de esta semana en el seno del organismo patronal más importante del País, vale la pena destacar que la referida reunión se da en la recta final del periodo de Gustavo de Hoyos al frente de la Coparmex, institución que sin duda alguna se ha convertido en el principal contrapeso para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Luego de casi cuatro años al frente del sindicato patronal, De Hoyos Walther, quien ha mantenido un discurso crítico hacia la "Cuarta Transformación" en varios temas, entre otros la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la pretensión del Presidente López Obrador de figurar en la boleta durante las elecciones de 2021, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR